Las Rayadas de Amelia Valverde le dieron la vuelta a la final ante América
Rayadas ganó su tercera estrella al vencer 4-3 en penales a las Águilas del América. Con gol de último minuto de Rebeca Bernal, la escuadra regia mandó el duelo a los penales y desde ahí, Pamela Tajonar se volvió heroína al detener dos.
Con este campeonato, Rayadas se convierte en el segundo equipo con más campeonatos al sumar tres, por detrás de los seis de Tigres, y por encima de Chivas y América, quienes tienen dos.
América pegó primero
Las Águilas llegaron al BBVA con una ventaja mínima de 1-0 y, además, en el juego de vuelta, pronto la ampliaron, pues al 9′, Sarah Luebbert, la estrella americanista de esta liguilla, condujo entre dos defensas rayadas y disparó sin mucha fuerza, pero a Tajonar se le fue entre las manos, y así puso el 2-0 en el global.
Sin embargo, las anfitrionas no tardaron en reaccionar, con embates de Jermaine Seoposenwe, Christina Burkenroad y Nicole Pérez, pero todavía sin contundencia. Tuvieron que esperar hasta el 25′, cuando Seoposenwe recibió un balón en el área chica y, sin ángulo, disparó de media vuelta a quemarropa para vencer a Itzel Velasco.
Rayadas y el último suspiro
En el segundo tiempo, Rayadas se volcó al frente, aunque no mostraba tanta claridad en la construcción de sus jugadas. Muchos balones largos y centros para que aparecieran Burky o Seoposenwe no parecían ser suficientes.
Las tribunas alentaban y en la cancha respondía una capitana Rebeca Bernal que no iba a vender barata esta derrota. Disparos de larga distancia de la dorsal cuatro, barridas defensivas cuando era necesario, se antojaba que si habría una heroína, sería ella y así fue.
América quiso plantarse con seguridad en la parte baja y conservar el resultado, lo que logró hasta el 96′: en un tiro de esquina, Rebeca Bernal peinó el balón y este se impactó en la mano de Aurelie Kaci; el VAR llamó a Francia González y determinó que había penal para Rayadas. Lo locura en el BBVA y en medio de ese manicomio, tenía que ser la número cuatro quien tomara el esférico.
Rebeca Bernal no tomó mucha distancia, pero de su pierna derecha salió un fogonazo que fue a dar a un rincón donde la arquera Velasco no pudo llegar. La final se decidiría en penales.
Madurez desde el manchón penal
El momento anímico, sin duda, era para las locales y lo demostraron en los penales:
Yamile Franco entró exclusivamente para disparar y lo hizo de buena forma, lo mismo que Bernal. Por América, Kimberly Rodríguez acertó el primer cobro, pero el de Karen Luna fue detenido por Tajonar, que aguantó hasta el último instante.
Ante Ana Lu Martínez, la guardameta Velasco se hizo grande y desvió la pelota para evitar el gol; las Águilas se ilusionaban con el gol de Kiana Palacios y Andrea Pereira, pero vinieron las anotaciones de Merel Van Dongen y Valeria del Ocampo, así que todo estaba en los pies de la última tiradora, la ex Rayada Aylin Avilez.
Avilez envió su cobro al entro y Tajonar aguantó para sacarla apenas con el pie derecho y darle así su tercera estralla a las Rayadas de Monterrey.