Seis puntos menos para Canadá en París 2024
Canadá recibió una sanción ejemplar, luego de que se diera a conocer que parte del cuerpo técnico espió a Nueva Zelanda; Joseph Lombardi, analista de video; Jasmine Mander, segunda entrenadora; y Bev Priestman, entrenadora principal son las personas sancionadas.
Aunque la selección norteamericana arrancó con triunfo precisamente ante Nueva Zelanda, por marcador de 2-1, tendrá que ir contracorriente ya que el castigo implica seis puntos menos, por lo que actualmente tiene -3, dentro del grupo A, que comparte con Francia, Colombia y las neozelandesas.
Sanción ejemplar
El pasado miércoles 24 de julio, se informó que las autoridades francesas sorprendieron a Lombardi, quien no tenía acreditación oficial, mientras sobrevolaba un dron en el entrenamiento de Nueva Zelanda, su primer rival en París 2024.
Tras la revisión, se detectó que las grabaciones fueron sistemáticas, con la intención de conocer el parado táctico.
Ante esto, se dio a conocer que Lombardi recibió una sanción de ocho meses de cárcel, aunque no ingresó en ella; la Federación canadiense dijo que el analista volvería a su país.
Sin embargo, también se involucró a Mander, ya que Lombardi estaba bajo sus órdenes. Quien también reaccionó fue la directora técnica Priestman, al no presentarse voluntariamente para dirigir el partido de Canadá contra Nueva Zelanda.
La FIFA reaccionó con sanción a Canadá
Este sábado se informó que la FIFA sancionó a Canadá con seis puntos menos, además de una multa de 200 mil francos suizos, es decir, alrededor de 226 mil dólares.
Asimismo, Priestman, Mander y Lombardi recibieron una suspensión de un año lejos de cualquier actividad relacionada con el futbol, ya que la FIFA consideró que sus acciones van en contra de los valores del juego limpio. Ante esto, Canadá informó que apelará la sanción:
“Estamos decepcionados con la decisión del Comité Disciplinario de la FIFA a nuestras atletas. Estamos explorando opciones para apelar a lo que ha sido un castigo excesivo para nuestra selección nacional, que no estaba implicada en ningún comportamiento poco ético”.