Estados Unidos goleó 4-0 a la Selección Mexicana
La Seleccion Mexicana Femenil Sub-17 cayó 4-0 frente a Estados Unidos, en la gran final del Premundial de Concacaf, celebrado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en Toluca, Estado de México.
Ambas selecciones aseguraron su boleto al Mundial de República Dominicana 2024 luego de vencer a sus rivales en la ronda de semifinales, por lo tanto, ya solo disputaban el título del torneo de Concacaf.
Estados Unidos, una maquinaria aceitada
La goleada empezó pronto: al 11′, Estados Unidos abrió el marcador en una jugada en la que la zaga mexicana no pudo sacar el esférico de su área y terminó en un disparo de Mya Townes.
Con la ventaja, las estadounidenses dominaron aún más las acciones; con toques, triangulaciones y velocidad que dejaba en desventaja a las mexicanas. El 2-0 se hizo presente al 23′, en otra desatención en la parte baja, lo que provocó que Caroline Helfrich recibiera un balón filtrado por el centro y únicamente lo sirviera para que Kimmi Ascanio lo empujara a la red.
México no se sacudía los dos golpes bajos que representaron esos goles, cuando permitió el 3-0. Al 28′, Kennedy Fuller robó la pelota en un saque de banda, se coló entre tres defensas y envió un balón complicado, que la mexicana Adrianna González terminó enviando a su propia puerta.
Para el segundo tiempo, Estados Unidos completó el objetivo al 62′: Alexandra Pfeiffer se enfiló sola hacia el arco gracias a un balón filtrado, la portera Camila Haro salió para intentar cortar el avance, pero en el esférico pegó en la defensa Natalia Muñoz y volvió a caerle a la estadounidense, que decretó el 4-0 ya con el arco abierto.
Con esto, México terminó como subcampeona del Premundial, solo con la derrota ante Estados Unidos en la final. Además, Camila Haro fue elegida como la mejor portera del torneo.
Las reacciones
Camila Haro, guardameta de la Selección y de Atlas en la Liga MX Femenil, aceptó qie se van con un sabor amargo, pues aunque consiguieron el boleto, querían el campeonato.
Asimismo, enfatizó que si bien recibió un reconocimiento individual, en este caso, como la mejor portera, es producto de lo hecho en conjunto.
“Es un trago amargo, conseguimos el objetivo que era el boleto al Mundial, pero siempre se quiere la Copa (…) hay mucho por mejorar, pero estoy orgullosa del equipo. Muchas gracias por el apoyo, seguiremos trabajando para ir por más.
“Este Premio (a mejor guardameta) no solo es para mí, es de mis compañeras y del cuerpo técnico; (personalmente) lo dedico a mi abuelo que descansa en paz”.
Por otro lado, Jimena Rojas, directora técnica, dijo que la goleada no representa el verdadero accionar del equipo y que fueron errores puntuales los que permitieron los goles.
“No queda más que seguir trabajando, confiar en el proceso y, en este momento, reconocer que Estados Unidos hizo mejor partido que nosotras (…) me voy muy contenta, el objetivo principal era la clasificación al Mundial, las semifinales contra Canadá nos desgastaron en lo físico y mental”.
La estratega costarricense enfatizó que tendrán el tiempo suficiente para llegar de forma adecuada al Mundial de República Dominicana que será en octubre. Además, comentó que la mayoría de las jugadoras de la Selección Mexicana son menores de 17 años, pues vienen mundiales anuales y se busca potenciar las categorías.