Craig Harrington fue acusado de agredir verbalmente a jugadoras de Rayadas.
Craig Harrington, director técnico de América Femenil, fue expulsado en el partido ante Rayadas. En conferencia de prensa postpartido, Eva Espejo, estratega regia, denunció que el británico agredió verbalmente a sus jugadoras y pidió a la Comisión Disciplinaria tomar cartas en el asunto.
“Hoy es inadmisible lo que sucedió dentro de la cancha; mi compañero entrenador cometió algunas faltas, siempre voy a estar en contra de la violencia hacia la mujer.
Que la disciplinaria tome cartas en el asunto sobre lo que dijo de mis jugadoras, ellas jamás van a recibir una falta de respeto de mí o hacia alguien; lo denuncio fuertemente porque no voy a permitir que se metan con ellas”, declaró la actual campeona del futbol mexicano.
Al minuto 62, Harrington se dirigió de forma agresiva a las pupilas de Espejo, lo que desató sus reclamos y las de sus jugadoras. Yudilia Briones, abanderada, indicó a la central Lizzet García lo que había sucedido y derivó en la expulsión.
La sanción
Este martes, la Comisión Disciplinaria de la FMF publicó las sanciones de esta jornada, incluyendo la de Harrington: tres partidos de suspensión por “incitar, provocar o faltar al respeto o Insultar a Jugadores o integrantes del Cuerpo Técnico del Club contrario o de su mismo Club”.
América es un equipo que aunque ha lanzado campañas contra la violencia de género, mantuvo en su plantel a un elemento como Renato Ibarra (hoy jugador de Xolos, acusado de intento de feminicidio) y contrató a Harrington, cuyos antecedentes incluían comportamiento de abuso de poder y lenguaje sexista.
Y en esta caso en específico, su postura tampoco habla de acciones concretas ante una situación de violencia de género en su interior: “el entrenador se arrepiente de usar un lenguaje impulsivo (en idioma anglosajón) (sic) en la cancha y se ha comprometido a no volver a incurrir en esta falta”. El club señaló que adicional a los tres partidos de suspensión, el entrenador será sancionado de acuerdo con el reglamento interno.
Los antecedentes
En junio de 2021, América Femenil anunció a su nuevo director técnico, luego de que cesaran a Leonardo Cuéllar y mantuvieran al auxiliar Hugo Ruíz para finalizar el torneo.
Craig Harrington llegó tras ser despedido del Utah Royals por uso de lenguaje abusivo, comentarios inapropiados de índole sexual y causante de un ambiente tóxico en el equipo.
Lo anterior ocurrió en un contexto en el que la National Women’s Soccer League (NWSL) endureció su cero tolerancia a estos hechos. Pese a los antecedentes, la directiva americanista optó por su contratación.