“No fue un momento de impulsividad”: Iris Mora

Iris Mora considera que lo hecho por Craig Harrington no fue un momento de impulsividad

Iris Mora, exseleccionada nacional y actual diputada en Quintana Roo, considera que las expresiones violentas de Craig Harrington sobre Rayadas no tiene que ver con la impulsividad, sino que es parte del comportamiento de una persona que ya tiene antecedentes de violencia de género.

Mora lo advirtió

Iris Mora expresó su preocupación de que la Liga y un club como América, considerado “grande”, trajera a sus filas a un estratega con antecedentes de violencia, pues fue cesado del Utah Royals de la NWSL por uso de lenguaje violento, sexista y de índole sexual, además de generar un ambiente tóxico.

En octubre del año pasado, la también directora técnica declaró: “Es de risa que traigamos a México gente que tiene antecedentes y que los traigas a dirigir a equipos que los llaman grandes, con niñas, mujeres, se ve bastante mal. Las mujeres estamos levantando la voz. El futbol femenil está creciendo y eso también empaña un poquito el crecimiento”, esto para Pasión W.

Y ahora, luego de que Eva Espejo denunciara lo sucedido con su colega de profesión, Mora reiteró su postura: “yo no creo que se deba contratar a individuos así, fueron más de tres jugadoras las que lo señalaron en Estados Unidos, eso es un tema donde no hay beneficio de la duda, no podemos dejar que pasen 10 o 12 años como el tema de Larry Nassar con las gimnastas estadounidenses, si alguien levantó la voz hay que escucharla, no hay que esperar a que suceda algo trágico”.

Urge regulación

La diputada anunció que ya está trabajando en una propuesta de ley, que espera no se quede solamente en el Congreso de Quintana Roo, sino que llegue a nivel federal.

Y es que desde su punto de vista y experiencia como jugadora, las mujeres deportistas necesitan protección, puesto que se viven distintas violencias, lo que no se limita al futbol profesional, sino también en el sector amateur.

“La entrenadora o entrenador son los líderes, son la figura principal y lo que queremos es que esa figura genere un ambiente seguro para las niñas como Montserrat Saldívar (América), que ellas no tengan que sufrir maltrato verbal o físico, el verbal hace mucho daño, es un tema de ira, impulsivos podemos ser muchas personas, pero la agresividad es otro tema (…) vi la declaración de Harrington, pero no creo que sea real, si el club no lo castiga como debe ser es una falta grave para todo el futbol femenil”.

Craig Harrington fue sancionado con tres partidos de suspensión. Foto: Club América

Por lo anterior, Mora lucha por que se genere un apartado en la ley que proteja específicamente a las deportistas, que no solo se quede en las sanciones que haga la FIFA, las Federaciones o los clubes: “quiero que se castigue a los agresores, lo estamos trabajando a fondo, no solo debe quedarse en una regla en una Liga”.

El miedo a manifestarse

Mora fue seleccionada nacional a finales de los años 90 y gran parte de la primera década de los años 2000, por lo que vivió en un momento en el que el machismo estaba todavía más arraigado en el futbol femenil, por lo tanto, sabe que para exigir mejores condiciones o hacer alguna denuncia, se necesita contar con el apoyo y respaldo de las instituciones y eso no siempre ocurre.

“Eso ha pasado siempre, yo lo viví, hay mucho miedo, sientes que solo tienes una oportunidad, lo ves como si te estuvieran regalando esta oportunidad (…) esto tiene que cambiar, las mujeres y las niñas deben entender que levantar la voz no solo ayudará a las nuevas generaciones, sino que podrá mejorar todos los aspectos del deporte para las mujeres.

“Me dio mucho gusto ver que Janelly Farías publicó un comunicado, eso es muy importante porque no se está quedando callada, ella está enseñando el camino a las futuras generaciones, el camino del respeto en todos los ámbitos”.

Hay muchas niñas que tienen miedo, no solo las de la Liga profesional, sino en otras del sector amateur, me he enterado de muchas cosas que están pasando, gente que las está engañando acerca de que las van a llevar a visorías, dan dos mil o tres mil pesos, y eso también es un tipo de violencia (…) quiero ir a fondo con todo lo que está pasando en el futbol femenil”.

TE RECOMENDAMOS:

Adrianelly Hernández | Cancha y aparte

Soy una apasionada del periodismo deportivo con perspectiva de género, actual maestrante de Comunicación y, de toda la vida, una veracruzana rojinegra.

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado