La igualdad salarial a nivel selecciones en Estados Unidos está a punto de ser una realidad
La igualdad salarial a nivel selecciones en el futbol de Estados Unidos está a punto de ser una realidad. Tras una lucha que comenzó en 2016, meses después de que la Selección estadounidense goleara a Japón en la final de la Copa del Mundo de Canadá 2015, y que incluyó varios reveses para las futbolistas, hoy suman una victoria que marca precedente para todo el mundo del futbol femenil.
En espera de que se firme el contrato colectivo entre la Federación de Estados Unidos y sus ramas femenil y varonil, este hecho histórico está a punto de ser real.
El acuerdo
Jugadoras como Alex Morgan y Megan Rapinoe lideraron la demanda por razones de género que la Selección de Estados Unidos interpuso ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, esto por no encontrarse en las mismas condiciones laborales que sus colegas hombres.
Pasaron casi tres años y esta denuncia no prosperó, por lo tanto, decidieron demandar directamente a su Federación (con el peso simbólico de hacerlo el 8 de marzo de 2019), la cual llegó a argumentar que biológicamente los hombres realizaban un mayor esfuerzo al jugar futbol y por eso debían ganar más.
Lo anterior se dijo aun cuando las estadounidenses expusieron que la rama femenil “ha generado más beneficio, ha jugado más partidos, ha ganado más partidos y campeonatos y ha generado más audiencia de televisión”.
A pesar de la dificultad del caso por la negativo de las autoridades, las futbolistas no bajaron la guardia y continuaron con la exigencia de sus derechos, en un contexto en el que el balompié de mujeres de todo el mundo quiere mejores condiciones.
Así es que este martes por fin se consumó el triunfo: 24 millones de dólares como compensación, de ellos 22 millones son un retroactivo por los sueldos atrasados —a pesar de que pedían 66 millones — y dos más a los que las jugadoras podrán acceder en el futuro, como un fondo disponible para el impulso al balompié femenil.
“Nos complace anunciar que, dependiendo de la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo, habremos resuelto una larga disputa sobre la igualdad salarial y estaremos orgullosos de unirnos en un compromiso compartido para promover la igualdad en el futbol. Llegar a este día no ha sido fácil”.
El papel de Cindy Parlow Cone
La presencia de mujeres en puestos de decisión en el deporte representa mayores posibilidades de realizar acciones de equidad, para muestra este hecho, pues con Cindy Parlow Cone al mando de la Federación de Futbol de Estados Unidos, por fin se escuchó la voz de las mujeres futbolistas.
Parlow Cone destacó en el futbol femenil desde el circuito colegial, con la Universidad de Carolina del Norte; en 1996, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta con la selección de Estados Unidos.
La actual dirigente de la Federación vivió en carne propia la desigualdad como jugadora, además, no ha tenido inconveniente en tomar acciones en contra del acoso.
“Como todos ustedes, estoy triste y enojada por todos los reportes. Como ex jugador y actual entrenadora de categorías juveniles, no hay responsabilidad más importante que asegurar que las jugadoras en este país estén seguras y sean respetadas dentro y fuera del campo“, dijo en octubre del año pasado cuando se dieron a conocer los casos de hostigamiento sexual.