Selección Mexicana busca boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda
La FMF dio a conocer la lista de Mónica Vergara para la Selección Mexicana que participará en el Campeonato W Concacaf, donde buscará el boleto a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023; de ellas, 15 juegan en la Liga MX Femenil, cinco en el futbol de Estados Unidos, dos en el europeo y una más tiene en negociación su carta.
Las 23 guerreras
Vergara apostó por la base con la que ha trabajado desde que a inicios de 2021 tomó las riendas del equipo. En la portería tiene la seguridad de Alejandría Godinez, Itzel González y Emily Alvarado, en ellas hay experiencia o en liga mexicana o en liga estadounidense o en liga europea y con esos argumentos se antoja que el arco esté resguardado.
En cuanto a la defensiva, la zaga de Tigres femenil destaca, gracias a la presencia de Greta Espinoza, Cristina Ferral y Bianca Sierra, apoyadas por la incansable Rebeca Bernal, el liderazgo de Kenti Robles y la juventud de Jimena López por la lateral.
La media cancha tiene contención y creatividad al ataque: una siempre cumplidora Nancy Antonio, junto a la calma que organiza de Alexia Delgado, tomarán las riendas del corazón de la cancha, junto al talento de Casandra Montero, quien quiera hacer valer su llamado; sin dejar de lado la magia de Carolina Jaramillo, Diana García, Stephany Mayor y Maricarmen Reyes.
La cuota goleadora está asegurada con Alicia Cervantes, quien ha tenido un año futbolístico de ensueño; Katty Martínez, quien quiere sacudirse los malos momentos de los últimos meses; María Sánchez, que no piensa dejar de desbordar por la izquierda; Lizbeth Ovalle, quien ya sabe lo que es jugarle cara a cara a las mejores del mundo; Diana Ordoñez, que llega con todo el ímpetu a su primer gran reto en selección; Joseline Montoya, que no tiene empacho en pintarle la cara a las rivales, y Myra Delgadillo, que busca consolidarse como una delantera letal en el equipo nacional.
Las rivales
La Selección Mexicana de Mónica Vergara se ubica en el grupo A junto a Estados Unidos, Jamaica y Haití, rivales nada sencillos en cuanto a técnica y fondo físico. Las estadounidenses siempre han sido las rivales a vencer, pero las caribeñas tampoco han representado escuadras sencillas de dejar en el camino, sobre todo por su velocidad y empuje por sus cualidades físicas.
México debuta el 4 de julio ante Jamaica, después se mide a Haití el 7 de julio y cierra la fase de grupos el lunes 11 ante Estados Unidos. Las pupilas de Vergara buscarán quedar en los primeros dos lugares del sector para avanzar a semifinales, que de hacerlo, las jugarían el jueves 14. La gran final está programa para el lunes 18 de julio en el Estadio BBVA, así como el duelo por el tercer lugar del torneo.
Lo que hay en juego
Este torneo no solo otorga boletos a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, también lo hace para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París 2024:
- El Campeonato W Concacaf otorga cuatro boletos directos a la Copa del Mundo: los dos primeros lugares de grupos, al avanzar a semifinales, automáticamente obtienen su pase al Mundial.
- Los terceros lugares de cada grupo avanzarán a un repechaje intercontinental, en su última oportunidad de conseguir su pase.
- La Selección campeona de este torneo avanza directo a los Olímpicos y a la Copa Oro Concacaf W inaugural que será en 2024.
- Las escuadras que terminen en segundo y tercer lugar se enfrentarán para conseguir el segundo boleto a los Olímpicos.