Andrea Rodebaugh, primera directora de Selecciones Femeniles
Andrea Rodebaugh fue nombrada directora de Selecciones Femeniles, así lo anunció Yon de Luisa en conferencia de prensa desde Los Ángeles, donde la Selección Mayor sostuvo dos partidos amistosos.
Llega a un puesto creado en medio de la crisis de las Selecciones Femeniles: resultados negativos, acoso sexual y laboral; su llegada representa el inicio de una era distinta, así se promete en la FMF.
Rodebaugh como jugadora
Practicó deportes desde niña, pero cuando su familia se mudó a Estados Unidos, conoció el futbol y nunca más lo dejó ir. Comenzó en el balompié colegial de ese país; estudió en la Universidad de Berkeley y compitió contra escuadras de Inglaterra y Alemania.
Al volver a México, incursionó en el futbol rápido, que ganó terreno sobre todo en el centro del país (finales de los 80 e inicios de los 90), pero también en el futbol asociación, en la emblemática Liga de Cabeza de Juárez, donde varias exjugadoras y exseleccionadas nacionales participaron.
Posteriormente y gracias a una oportunidad de estudio en La Sorbona, emigró al futbol de Francia; más tarde, llegó a Japón, que en los 90 figuraba como la Liga que mejor pagaba a sus jugadoras. Así se convirtió en la primera mexicana en esos países.
En ese contexto, se integró a la Selección Mexicana que participó en el Pre-Mundial de 1994 y ahí arrancó su etapa como jugadora del equipo nacional, con el que calificó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1999, torneo con el que se retiró, no sin antes portar el gafete de capitana en el último partido frente a Italia.
El paso a la dirección técnica
Tras el Mundial, comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) y al terminar, la FMF le ofreció un grupo de desarrollo Sub-13. Fue entonces cuando en la Selección Mexicana aparecieron jugadoras como Cecilia Santiago, Kenti Robles, Stephany Mayor, Dinora Garza…
Rodebaugh trabajó hasta el 2009, luego de llevar a la Selección Sub-20 al Mundial de Chile, pero entonces la cesaron; sin embargo, continuó en el futbol, ahora en FIFA, como instructora y capacitadora, en las zonas de Concacaf y Conmebol.
En cuanto a su trabajo en la Liga MX Femenil, llevó las riendas de Xolos Femenil en la Copa MX y las dirigió en el primer año de Liga.
El nombramiento
Ante la crisis en la Selección Mexicana Femenil, la llegada de Rodebaugh, con experiencia en el máximo organismo rector del futbol, ilusiona de cara al proyecto hacia el Mundial del 2027.
“Con la experiencia de los últimos 14 años trabajando para la FIFA, directora técnica y jugadora destacada, viene a sumar y fortalecer a las selecciones femeniles. Estará trabajando en la integración de un nuevo equipo, con nuevos perfiles en las direcciones técnicas y en el área deportiva, lo que contribuirá a la consolidación del futbol femenil en nuestro país”, mencionó Yon de Luisa.
“Con su profesionalismo y dedicación, viene a sumar para cumplir con la responsabilidad de alcanzar la meta que nos hemos planteado: la de estar en el top 8 del mundo. Además de seguir avanzando en un modelo deportivo que permita el desarrollo de las jugadoras a su máximo nivel en cada una de las categorías de todas nuestras selecciones.
Por su parte, Rodebaugh expresó su sentir por esta nueva etapa: “Para mí es un honor poder contribuir al desarrollo de nuestras Selecciones Nacionales y quiero reconocer el gran trabajo que me antecede. Es un reto enorme y estoy consciente de que requiere de un compromiso y mucha disciplina”.
Las metas en la gestión de Rodebaugh se concentrarán en tres ejes de trabajo: captar talento, desarrollar deportivamente y generar un espectáculo. En este contexto, el primer gran reto será la reestructura, que incluye quién tomará las riendas de la Selección Mayor y la reorganización de los cuerpos técnicos en las categorías menores.