El futbol como reflejo social
El futbol es, sin duda, un reflejo de la sociedad en la que vivimos y eso incluye la identidad y la conformación de comunidad, pero también las desigualdades y la violencia en distintas formas.
En ese contexto, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla organizó el evento “Solo para la afición”, el cual incluyó la presentación de distintas aristas del fenómeno futbol, que no solo mueve grandes cantidades de dinero, sino que reproduce otro tipo de prácticas sociales.
El evento, llevado a cabo en la Cafetería Prepa Tec, contó con la presencia de Miguel Lapuente, exdirector técnico de la Selección Mexicana varonil, quien se encargó de inaugurar las actividades; asimismo, estuvieron presentes representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para ahondar en la investigación que realizaron sobre el “pacto de caballeros” y el tope salarial en la Liga MX Femenil; además, acudió Miguel A. Toro, quien enfatizó las disparidades en el futbol y su reflejo social en cuanto a la política; y para finalizar, se organizó una mesa en la que tuve el honor de compartir espacio con Majo López y Ana Paola López, ambas exjugadoras de la Liga MX Femenil.
Sin tope salarial
En la presentación de la Cofece, se hizo hincapié en que los clubes de la Liga MX Femenil, apoyados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) violaron la ley al establecer topes salariales cuando inició esta competencia, en julio de 2017:
- Mayores de 23 años: 2 mil pesos al mes.
- Menores de 23 años: máximo 500 pesos.
- Jugadoras Sub-17: podrían tener ayuda para transporte, estudios y almentación.
Un año después, esto cambió y el tope salarial aumentó a 15 mil pesos, además de incluir que apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos mensuales. La Cofece explicó que la FMF ayudó a que estos acuerdos se hicieran y supervisó que se cumplieran, por esa razón también fue multada, junto con clubes y personas físicas que estuvieron incolucradas en ello.
Esta acción deja en claro que el futbol también refleja la desigualdad de género y la brecha salarial que organismos como la ONU han explicado en distintos ámbitos, pero además, demostró que no solo se trata de que las mujeres tengan complicada su incursión en territorios dominados por los hombres, sino que estos mismos incluyen aún más obstáculos para que el desarrollo de ellas sea más lento.
La Cofece explicó que se aplicó la multa y aunque no se puede tener la certeza de que no esto no vuelva a ocurrir, el castigo debería desincentivar este tipo de prácticas.
En el futbol deciden los empresarios
Por su parte, Toro, experto en política y futbol, dedicó su presentación a explicar cómo es que esta disciplina ha dejado de lado la parte deportiva y atiende al negocio, sin importar en realidad su desarrollo en la cancha, lo que arrastra al futbol femenil, que trata de despuntar pero ni siquiera es considerado relevante.
El conferencista a nivel nacional e internacional puso especial énfasis en que las decisiones que se toman en torno al futbol femenil no lo ayudan a desarrollarse: sueldos bajos, calendarización de partidos en días y horas poco atractivos, transmisiones por plataformas de pago.
Toro pone sobre la mesa el hecho de que una acción de equidad como otorgar un subsidio a los clubes para impulsar su rama femenil ayudaría a potenciarlo; este capital, explica, podría salir de las ganancias multimillonarias que obtiene la FMF de la Selección varonil, con partidos que futbolísticamente aportan poco, pero sí lo hacen en gran medida en cuanto a la acumulación de dinero.
Mujeres en el futbol
Finalmente, Majo López, ahora directora técnica de Puebla Femenil Sub-18, y Ana Paola López, editora de Apuntes de Rabona, compartieron sus experiencias como jugadoras y ahora como mujeres que quieren seguir en el mundo del futbol, pero desde otra área.
Majo dejó en claro que quiere seguir aportando y que ve en sus digiridas un futuro prometedor para el futbol femenil en México. Destacó que desde niña tuvo el apoyo de su familia y que eso la ha llevado hasta donde está ahora. Además, confía en que pronto habrá más mujeres tomando decisiones en el balompié.
Por su parte, Ana Paola agregó que cuando decidió ser una futbolista profesional fue tachada de “loca”, sobre todo por los bajos salarios y lo poco que se esperaba de la Liga, pero que no se arrepiente de sus decisiones, pues fue un sueño que la hizo feliz y lo sigue haciendo.
Sin duda, poner sobre la mesa estas temáticas ayudan a crear más conciencia sobre el contexto actual, sobre la importancia de una actividad como el futbol y sobre las necesidades que aún se tienen, sobre todo si hablamos de la participación de las mujeres en él.