Con gol de Rebeca Bernal, México derrotó 1-0 a Chile
Con gol de Rebeca Bernal, la Selección Mexicana derrotó 1-0 a Chile, la selección anfitriona, en la gran final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La presea es histórica, ya que es la primera vez que México se queda con la de oro en este certamen; anteriormente había cosechado una plata (Winnipeg 1999) y tres bronces (Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015).
El partido
La Selección Mexicana no tuvo un partido sencillo, aun cuando la afición esperaba que no hubiera complicaciones, considerando que Chile puso en la portería a una jugadora de campo, es decir, a una futbolista que normalmente no se desempeña en esa posición, en este caso a María José Urrutia, delantera de Colo Colo.
Con ese contexto, parecía que la escuadra azteca abriría el marcador de manera sencilla, pero no fue así, ya que la zaga sudamericana se paró con personalidad y marcó de forma férrea sobre todo a Lizbeth Ovalle y María Sánchez.
Fernanda Pinilla, Karen Fuentes, Fernanda Ramírez y Michelle Olivares se convirtieron en una muralla, con la intención de evitar que México disparara al arco de una inexperimentada Urrutia, sin embargo, cuando se le llegó a requerir a la ‘improvisada guardameta’ respondió de buena forma.
No obstante, nada pudo hacer cuando al 30′, Rebeca Bernal cobró a la perfección un tiro libre por el lado izquierdo. Bernal la prendió de derecho y la mandó al ángulo ante lo que la jugadora del Cacique solo se lanzó para la foto.
Con poca claridad hacia el frente de una Diana Ordóñez en la primera parte, y de Kiana Palacios y Charlyn Corral para el segundo tiempo, no hubo para más y, con la mínima, México se llevó la victoria.
Las reacciones
Luego de conseguir el objetivo en el certamen, Rebeca Bernal, anotadora del gol, dijo sentirse feliz y orgullosa por la medalla de oro.
“Es muy gratificante ganar este oro, llevarlo a casa (…) fue un partido intenso, nos preparamos para diferentes situaciones que se pudieran presentar, porque Chile es un equipo de calidad”.
Acerca de las sensaciones que le deja representar a México, añadió: “(siento) mucho orgullo, se me pone la piel “chinita” al cantar el himno, es algo que pocas personas podemos vivir y hoy somos afortunadas”.
Por su parte, Karla Nieto, jugadora clave de la escuadra de Pedro López, declaró: “sabíamos que podíamos hacer historia, veníamos con esa ilusión (…) es un orgullo, es una sensación inexplicable, son mis primeros Panamericanos (…) (dedico) esta medalla a mi familia, a mi pareja y a todas las personas que siguen creyendo en el futbol femenil”.
Bernal también habló de que la medalla es una muestra de que el futbol femenil mexicano está creciendo tanto a nivel Selección como a nivel Liga MX Femenil.