La iniciativa presentada en el Senado apunta a un salario digno para las mujeres
Se presentó en el Senado una iniciativa que propone un salario mínimo igualitario en el deporte profesional, es decir, que mujeres y hombres que se dedican a alguna actividad deportiva, puedan vivir de ello partiendo de un salario base que cubra sus necesidades básicas y les permita tener una vida digna.
En este primer paso, la propuesta, gestada desde la Red de Mujeres Sindicalistas con la abogada Noemí Monroy, fue aceptada para ser discutida en las Cámaras, dicho en otras palabras, no se ha aprobado ninguna ley, sino que sigue en el proceso normal de cualquier propuesta de modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La urgencia de un salario mínimo para las futbolistas
Actualmente, el salario mínimo en México es de 207.44 pesos diarios, es decir, al mes, ronda los 6500 pesos, una cantidad que aunque debería alcanzar para cubrir vivienda, alimentación, vestimenta, transporte, educación y entretenimiento, esto suele no ser realidad, por los costos de la vida en el país.
En el caso de las futbolistas de la Liga MX Femenil, deberían ganar mínimo eso, pero el contexto arroja que la cantidad no es suficiente para ser deportistas de alto rendimiento, sobre todo porque su preparación requiere de cierta alimentación y descanso, dos aspectos que en ocasiones no tienen ya que lo que ganan no les permite acceder a proteínas o suplementos, además de que al compartir la vivienda con otras personas, no existen momentos de descanso adecuado.
Por todo lo anterior y más situaciones que aquejan al futbol femenil y a otras disciplinas deportivas, se plantea la urgencia de un salario mínimo que sea coherente con sus necesidades, eso es lo que se presentó en el Senado.
El beneficio para la sociedad
Cuando las mujeres avanzan, toda la sociedad lo hace, ya que los pasos que se dan en beneficio de la igualdad de género provoca que se reduzcan los índices de violencia e incluso de inseguridad.
El temor o pseudotemor de que el futbol vaya a la quiebra por otorgar salarios dignos a las jugadoras en realidad se basa en un sesgo de género: no querer impulsar la participación de las mujeres en una actividad que históricamente se considera como masculina.
Las reacciones de periodistas deportivos o de la afición se han inclinado a castigar la decisión, bajo el argumento de que a nadie le interesa el futbol femenil, sin embargo, de varios años a la actualidad, se ha demostrado lo contrario:
3.6 millones de personas vieron la final de vuelta entre América y Pachuca, en el Apertura 2023
5.26 millones de personas vieron el Estados Unidos vs Vietna, de la Copa del Mundo Austrlia-Nueva Zelanda 2023
Australia-Nueva Zelanda 2023 generó 570 millones de dólares en ganancias
La voz de Ana Paola López
Ana Paola López es exjugadora de equipos como Pumas, Pachuca y Cruz Azul, en la Liga MX Femenil, es una de las mujeres involucradas en el impulso a esta iniciativa; López se encuentra estudiando la maestría en Administración, derecho deportivo y humanidades en el deporte de FIFA, por lo que cuenta con la preparación en estas temáticas.
La exjugadora publicó en sus redes sociales un video en el que explica de qué va esta ley: “el salario base no deja de reconocer las diferencias estructurales en cuestión de mercardo o el rezago de 115 años que tiene el futbol femenil (…) no es una medida desajustada de la realidad, es algo que se está haciendo en otras partes del mundo”.
López enfatizó que la iniciativa busca apoyar a las deportistas de cualquier disciplina, con el objetivo de que puedan vivir de ello, de practicar futbol, softbol, basquetbol o box, por mencionar algunas.