Las Amazonas de Tigres Femenil derrotaron 3-0 a América
Por Leo Flores
Tigres Femenil se adueñó del Estadio Azteca y derrotó 3-0 a América en la final de ida del Apertura 2023 en la Liga MX Femenil.
Aunque las Águilas quisieron imponer condiciones desde el inicio, fue la contundencia regia la que pesó y con goles de Stephany Mayor, Maricarmen Reyes y Belén Cruz, la escuadra de Mila Martínez se va con una amplia ventaja.
El partido
Las Amazonas comenzaron con el ataque desde muy temprano. Al 6′, Lizbeth Ovalle llegó al fondo de la cancha por la banda izquierda y tiró a portería, pero Itzel González atajó el balón.
Al 9′, Ovalle centró por izquierda y tras una serie de rebotes, el balón quedó vivo a los pies de Stephany Mayor, quien disparó a quemarropa y envió el balón al fondo de la portería para poner el 1-0 y silenciar al Azteca.
América intentó reaccionar: al 18′, Katty Martínez remató a puerta, pero Cecilia Santiago tomó el balón y controló la jugada.
El segundo gol de Tigres cayó al 23′: tras un intento ofensivo de Tigres, el balón cayó a los pies de Maricarmen Reyes, la delantera se dio media vuelta y disparó de forma elevada, y aunque Itzel González voló, no alcanzó a sacarlo.
A las locales les urgía meterse al partido: al 34′, Karen Luna envió un centro preciso, pero el remate de Martínez se fue por un costado.
Ya en el 40′, Natalia Mauleon condujo hasta el área y sirvió para Palacios, quien no pudo conectar bien con el esférico y al rematar se fue por encima de la portería.
Para el complemento, América buscó el gol que les devolviera la ilusión, pero no hubo claridad e incluso permitió una anotación más: al 57’, Maricarmen Reyes centró por izquierda, Itzel González intentó quedarse con la pelota, sin embargo, no lo logró y quedó a merced de Belén Cruz, quien no perdonó y puso el 3-0 final.
Todavía fue Tigres quien incluso pudo ampliar su ventaja: al 75′, Joseline Montoya disparó de larga distancia, el balón pegó en el travesaño y cayó en la línea de gol, de “campanita”, pero sin entrar por completo.
Las reacciones
Mila Martínez, directora técnica de Tigres, enfatizó que aún con la ventaja, para ellas la llave se mantiene 0-0.
“Nosotras estamos felices por la gente que vino, pero aún quedan 90 minutos, el Volcán tiene que pesar mucho, ojalá que el lunes podamos ganarlo (…) tenemos que seguir con los pies en el suelo, sabiendo que los dos próximos rounds en casa son los decisivos (…) tenemos que salir con la misma mentalidad que hoy, teniendo claro el plan de partido, nos va a ayudar mucho nuestra afición, el lunes va a ser otro lleno”.
La española añadió que sus jugadoras tiene mucha experiencia para encarar este tipo de encuentros. “La mayoría de ellas lleva ocho finales, esta es la novena, esa experiencia jugó a favor nuestro”.
Por su parte, Ángel Villacampa, director técnico de América, no ocultó su molestia tras la derrota en casa. “Estoy triste, hoy no hemos estado a la altura para jugar una final, pero quedan 90 minutos, hoy estamos muy jodidas, muy dolidas, pero el América va a pelear a muerte, es difícil, pero no es imposible”.
Villacampa aclaró que, para él, no se puede juzgar a una jugadora por 90 minutos, en referencia a los errores que permitieron los goles de la visita. “Tenemos esa mentalidad ganadora, de campeonas, quedan 90 minutos y que nadie dude que no vamos a regalar ni un segundo”.
La afición
Al Estadio Azteca acudieron 17 mil 234 personas; por otro lado, El Volcán reporta boletaje agotado para el partido del próximo lunes 27 de noviembre a las 20:00.