Las Águilas del América se llevaron el duelo ante una rival de peso
América goleó 5-1 a Cruz Azul en la Noria, en la jornada 13 del Clausura 2024, con doblete de Aylin Avilez, más los goles de Casandra Cuevas y Nicki Hernández, sumado a un autogol de Edith Carmona.
Por la Máquina, Ximena Ríos marcó el descuento, en su cuarto gol del torneo, en cuatro partidos al hilo.
El partido
El encuentro comenzó intenso por parte de ambas escuadras: al 16′, América se fue al frente en el marcador con un autogol de Edith Carmona; la defensa quiso evitar el remate de Cuevas, pero al puntear el esférico, lo envió a su propia puerta.
Esto no sería suficiente para las azulcremas y al 29′, Cuevas haría el segundo, al disparar raso luego de un mal rechace de Carmona.
Sin embargo, las celestes no bajaron los brazos y al 35′, Ximena Ríos disparó desde fuera del área y venció a la portera Itzel González para el momentáneo 1-2.
América respondería pronto y al 38′, Avilez se reencontró con el gol después de cinco meses.
Para el segundo tiempo, América presionó de forma intensa y apenas al 47’, con un tiro de fuera del área, Hernández amplió la ventaja con un disparo de primera que tomó a contrapié a la portera.
La Máquina ya no se levantó del golpe anímico y al 49’ recibió el quinto: la guardameta Jenn Amaro había detenido un remate a quemarropa de Sarah Luebbert, pero el balón quedó vivo y Avilez lo empujó.
América siguió insistiendo y al 55′ marcó el 1-6, en una jugada polémica que terminó en fuera de lugar, por lo que Palacios no logró ampliar más el marcador para las azulcremas.
Amaro salió de cambio en el 68’, entre aplausos y elogios por parte de la afición, pues a pesar del resultado, su actuación fue destacada.
Tras dicho encuentro, América se mantiene en los primeros lugares de la tabla general, a diferencia de Cruz Azul que permanece en los últimos lugares de la misma.
Las reacciones
Ángel Villacampa, en conferencia de prensa, habló de la exigencia interna que existe en la institución.
“En el futbol, año que pasa, año que no vuelve, entonces, lo que quiero es que vivamos el momento, y al vivir el momento cada partido tiene que ser una final (…) y cuando alguien se acostumbra a esa situación mental, física, competitiva… saca esa versión que todo mundo queremos”.
Por su parte, Julio Cevada aceptó que América fue superior y que a su equipo solo le resta seguir trabajando; asimismo, habló de la importancia de darle oportunidad a jugadoras de la categoría sub-19
“Vienen trabajando con nosotros, lo vienen haciendo bien… es un proceso y creo que tenemos que darles esa oportunidad, hay gente que está aquí en nuestra sub-19 que está demostrando algo diferente… y es nuestra responsabilidad también darles esa apertura”.