Emma Hayes se despidió de las Blues con su séptimo título de Liga
Emma Hayes dice adiós al Chelsea, luego de 12 años en el banquillo, pero lo hace para tomar otro gran compromiso: el mando de una de las selecciones más poderosas de todos los tiempos, la de Estados Unidos.
Hayes se coronó por última vez como campeona de la liga inglesa dejando a su paso siete títulos de la FA Women Super League y cinco de la FA Cup.
“Quería brindarles un equipo que las refleje, un grupo diverso en el que todos podamos vernos. Uno que esté orgulloso de representar esta insignia, que atravesaría paredes de ladrillos y haría cualquier cosa para alcanzar el éxito“, explicó.
Su trayectoria no solo ha estado marcada por los títulos y récords, sino por su innovadora visión del entrenamiento, el bienestar de sus jugadoras y el cariño por la afición.
Cambió la cara del futbol femenil inglés
Una de las grandes contribuciones de Hayes fue tomar en cuenta factores ignorados históricamente en el deporte profesional femenil como la menstruación.
Con apoyo de la doctora Georgie Bruinvels y su aplicación FitrWoman, recolectaron los datos de las jugadoras sobre sus periodos menstruales para integrarlos a su plan de entrenamiento y así prevenir lesiones.
Se cree que las fluctuaciones hormonales pueden aumentar el riesgo de lesiones, sobre todo en el ligamento cruzado anterior, lo que ha sido una lesión constante en el futbol femenino.
Chelsea logró consagrarse bajo el mando de Hayes: para muestra, los récords de asistencia, como los 39 mil 398 aficionados que presenciaron la semifinal de la Champions League contra el Barcelona, en Stanford Bridge, hace apenas unas semanas, o los 77 mil 390 que acudieron a la final de la FA Cup ante el Manchester, en Wembley, en 2023.
La directiva confió plenamente en Hayes y lo demostró con inversiones en jugadoras de élite, así como promesas del futbol inglés, lo que consolidó el proyecto y creó una plantilla de época, muestra de ello:
La contratación de jugadoras como la australiana Sam Kerr, conocida por su capacidad goleadora, así como el gran fichaje de la colombiana Mayra Ramírez, que rompió el mercado con una transacción por poco más de 500 mil euros.
Además, la primera gran compra de la Liga MX Femenil con la estadounidense Mía Fishel, en la que el Chelsea gastó 260 mil dólares por su carta.
Aunado a lo anterior, está el talento inglés, con jugadoras consolidadas como Millie Bright así como las juveniles Lauren James y Jess Carter; todo el conjunto permitió que el Chelsea se conviertiera en uno de los equipos más competitivos a nivel europeo.
El apoyo desde las tribunas
Emma Hayes se despidió del equipo que le abrió las puertas y de su afición: “Cuando pienso en el viaje que hemos recorrido, no puedo imaginar cómo habría sido sin ustedes (…) quiero agradecerles por todas las canciones, que tantas veces me mantuvieron en el banquillo (…) siempre las escuché. Siempre. Muestran su aprecio por el equipo sin importar el marcador o cómo haya ido el partido. Eso es lo que son los verdaderos fans. Desde el fondo de mi corazón, gracias por hacer de esta la experiencia de su vida”.
Emma Hayes se va del Chelsea para enfrentar otro reto, tomar las riendas de la Selección de Estados Unidos, donde espera seguir marcando hitos en el futbol femenil mundial.