En el Clásico entre América y Pumas, el arbitraje fue factor
América y Pumas dividieron unidades en el Clásico tras igualar a dos, en partido celebrado en el Estadio Ciudad de los Deportes, en la jornada 8 del Apertura 2024 de la Liga MX Femenil.
Por América, los goles fueron de Nancy Antonio y Sarah Luebbert, mientras que por Pumas lo hicieron Aerial Chavarín y Stephanie Ribeiro.
Ventaja americanista
Las Águilas del América se encargaron de proponer el juego ofensivo, con mayor posesión y construcción de jugadas; por su parte, las universitarias apostaban a algún latigazo con Chavarín o Deneisha Blackwood, aunque la portera Sandra Paños se anticipó a varios balones largos.
Al 14′ llegó la primera clara de las americanistas: en un tiro de esquina, Kimberly Rodríguez cabeceó bombeado, sin embargo, el balón se estrelló en el travesaño.
Era apenas el aviso de lo que vendría, ya que al 17′ se abrió el marcador vía Nancy Antonio: la dorsal 18 se encontró con la pelota en el corazón del área puma y no lo pensó dos veces para mandarla al fondo del arco que defendía Wendy Toledo.
Tanto América como Pumas tuvieron oportunidad de marcar en lo que restaba del primer tiempo, pero Toledo por parte de las universitarias y las defensas por el lado azulcrema evitaron la caída de más goles.
Regreso universitario
Pumas recompuso para el complemento y al 47′ igualó el marcador: Paola Chavero desbordó por derecha y envió un centro que Paños no pudo cortar, el esférico quedó vivo y Chavarín lo empujó al fondo de las redes, sin embargo, pareció que lo hizo ayudándose con la mano, por lo que tanto la arquera como el resto de americanistas reclamaron, aunque el arbitraje validó el tanto universitario.
La anotación motivó a Pumas y al 64′ tuvo una opción en un centro violento de Blackwood desde la izquierda, pero el fogonazo no encontró rematadora.
Fue al 69′ cuando las del Pedregal pusieron el 2-1, con un golazo de Ribeiro: nuevamente Blackwood apareció para hacer estragos en la zaga americanista, condujo desde la media cancha y envió un balónpreciso que Ribeiro bajó en el área, acomodó a su perfil derecho y colgó del ángulo del arco de Paños.
Sin embargo, cuando Pumas todavía festejaba, América ya estaba anotando el 2-2: un minuto después, Scarlett Camberos llegó a línea de fondo y centró para que Sarah Luebbert se anticipara tanto a la zaga universitaria como a la portera Toledo y punteara el balón para mandarlo al fondo.
Paños, decepcionada con el arbitraje
Sandra Paños, portera de América, expresó su descontento con el arbitraje a través de redes sociales. La española, que había mantenido imbatible su portería en este torneo, desde que debutó ante Toluca tras la lesión de Itzel Velasco, dijo sentirse decepcionada por el nivel arbitral.
“Cada jornada es la misma historia, yo no sé por qué es tan descarado (…) no me lo esperaba y me da mucha pena”, publicó en su cuenta de X.
Cabe mencionar que jugadoras como Karen Luna, Kimberly Rodríguez y Jana Gutiérrez repostearon la publicación de la guardameta.