Se va Mónica Ocampo, una de las leyendas del futbol mexicano
La histórica Mónica Ocampo, de las Tuzas del Pachuca, dijo adiós al futbol profesional, este 11 de enero, en el juego de las Diosas del Viento frente a Gallos Femenil, celebrado en el Estadio Hidalgo.
Ocampo fue titular y portó el gafete de capitana en el partido que las Tuzas ganaron 4-0. La originaria de Morelos jugó 11 minutos y salió de la cancha para ser ovacionada en su juego de despedida.

Un legado imborrable
Mónica Ocampo, guerera, pionera y lideresa. Cuando el profesionalismo aún no existía de manera oficial en el futbol femenil, ella ya se comportaba como si lo fuera. Con una tremenda constancia y resistencia, la delantera nacida en Jojutla, el 4 de enero de 1987, forjó una carrera espectacular.
Con sus actuaciones en el sector amateur, Ocampo llamó la atención de la Selección Mexicana, por lo que pronto apareció en Premundiales y Preolímpicos, así como en torneos juveniles.
Aunque no le fue sencillo alcanzar una justa mundialista de categoría mayor, pero cuando lo hizo, fue para dejar huella en la historia:
El 27 de junio de 2011, hizo magia con su pierna derecha, al anotar el gol que, hasta hoy, es considerado el más bonito de los Mundiales femeniles, en el México 1-1 Inglaterra, de Alemania 2011.
Para el 2013, su nombre fue parte de otro hito: nació la National Womens Soccer League (NWSL), la liga profesional de Estados Unidos, y uno de los acuerdos iniciales fue incluir a jugadoras de Canadá y México.
Ante esto, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) eligió a 13 seleccionadas nacionales para representar a nuestro futbol, una de ellas fue Mónica Ocampo, quien llegó al Sky Blue y de inmediato destacó en el ataque.

La llegada al profesionalismo
Tras esa experiencia, la morelense se mantuvo activa, ahora en el futbol amateur de México, con escuadras como Leonas Morelos, con quienes fue campeona nacional en categoría libre; hasta que en el 2016 se anunció la Liga MX Femenil y en el 2017 se incorporó a las filas de las Tuzas del Pachuca.
En mayo de aquel año, Ocampo y las hidalguenses dominaron a plenitud el torneo de Copa MX y se coronaron al derrotar 9-1 a las Xolas de Tijuana. En ese torneo, se alzó también como la goleadora, con ocho anotaciones, dos de ellas en la final.
Tras aquel triunfo, parecía que las Diosas del Viento dominarían la Liga MX Femenil, pero el título de Liga tardó en llegar.
Fue hasta el Clausura 2025, cuando pudo coronarse campeona: Pachuca se impuso 3-2 en el global a América, con eso llegó la estrella que faltaba en su carrera.

Tras décadas entregadas al futbol, Ocampo decidió retirarse como profesional, sin embargo, seguirá dentro del futbol.
De forma momentánea estará trabajando en el cuerpo técnico de las Tuzas, como auxiliar. La de Mónica Ocampo es una historia que nada ni nadie puede borrar.