La Selección Mexicana de Mónica Vergara terminó la fecha FIFA de noviembre con una victoria y un empate ante Canadá, la escuadra que hace apenas unos meses se coronó campeona de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El saldo es importante para el equipo mexicano, tanto por el nivel de las rivales como por los avances en su proceso hacia el torneo clasificatorio rumbo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Los partidos
En el primer encuentro, celebrado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), México se impuso 2-1 a Canadá con goles de Stephany Mayor y Alicia Cervantes ─Jordyn Huitema marcó por las de la hoja de maple ─; las acciones se celebraron sin presencia de la afición, pero sí con el apoyo de las categorías juveniles que estaban trabajando también en el CAR.
Las dirigidas por Vergara plantaron cara a las campeonas Olímpicas, no se concentraron en “no ser goleadas”, sino que intentaron proponer y, aunque no lograron mantener el ritmo durante todo el encuentro, fueron contundentes cuando se requirió, aunado a que mantuvieron solidez en la parte baja para evitar ser igualadas o que les dieran la voltereta. Al final de ese primer encuentro, Canadá tomó las riendas del partido, pero las intervenciones de la arquera Itzel González y de la defensa, evitaron que se diera un resultado adverso.
Para la segunda batalla, que tuvo lugar en el Estadio de Ciudad de los Deportes y con afición, el equipo mexicano y canadiense empataron sin goles, en un encuentro cerrado, con mucha intensidad en la media cancha, pero poca claridad al frente, tanto de una como de otra Selección.
Un par de errores en la salida y desatenciones en la zaga mexicana permitieron que Canadá tuviera por lo menos un par de oportunidades claras de llevarse el partido, pero la falta de contundencia y las intervenciones de Emily Alvarado en el arco lo evitaron.
México también tuvo una opción de peligro en los pies de Lizbeth Ovalle, que intentó fusilar a la arquera Kailen Sheridan, pero esta salió a achicar de manera correcta y no permitió que cayera el gol de las locales.
¿Qué sigue?
Con estos partidos se terminó la preparación hacia el Campeonato de Concacaf que otorga boletos al Mundial y a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que la próxima vez que el equipo nacional se reúna será para la primera fecha del clasificatorio.
La Selección Mexicana se ubica en el grupo A junto a Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila; su primer partido rumbo a la justa mundialista será el 17 de febrero ante Surinam, será en México, pero aún no se anuncia la sede. El 20 del mismo mes se medirá a Antigua y Barbuda como visitante. El torneo se reanudará en abril cuando el Tri Femenil visite a Anguila y reciba a Puerto Rico, el 9 y 12 de ese mes.
El líder de cada sector (son seis) calificará al torneo final, sumándose a Estados Unidos y Canadá, clasificadas directamente por su posición en el ranking. Es en esta última etapa con ocho selecciones en la que se definirán los boletos al Mundial y a los Olímpicos.
Las reacciones
Tanto después del triunfo en el primer partido como tras el empate en el Estadio Azulgrana, hubo reacciones por parte de la estratega Mónica Vergara.
La victoria del sábado 27 de noviembre le dejó un buen sabor de boca, pero también pendientes por trabajar: “Esta es una recompensa al esfuerzo que han hecho, era un partido complicado, pero me voy contenta porque mis jugadoras fueron resilientes, fueron pacientes y supieron mantener el orden cuando Canadá estaba encima (…) Espero que hayan podido ver ese estilo que estamos buscando y que les haya gustado (…) no necesitamos tener a jugadoras de dos metros y con una masa muscular que impresione, pero sí las que puedan competir”.
Vergara ha recibido una serie de críticas de un sector de la afición por la convocatoria de algunas jugadoras, ante eso, ella fue clara: “Me siento segura con las jugadoras que convoco, si tienen oportunidad de ver los partidos de febrero al día de hoy, pueden ver un avance (…) ustedes podrían pensar que tengo preferencia, pero le doy seguimiento a todas las jugadoras”.
En cuanto a un balance general de estos dos encuentros, la exjugadora nacional y ahora entrenadora, declaró: “Son países con los que siempre tenemos que competir para clasificar a un Mundial u Olímpico y cuando puedas recalcar de manera positiva en tu equipo e impactar a tus rivales es importante. Es un mensaje que en México se está trabajando”.
Por otro lado, la capitana Kenti Robles también tuvo palabras para evaluar esta fecha FIFA: “El ingrediente principal que a Moni más le ha preocupado es que creamos en nosotras y como grupo, es lo principal, y de ahí convertirnos en una familia por encima de todas las capacidades técnicas, tácticas o físicas que desplegamos en el campo (…) Ni el otro día por ganarle a Canadá, somos las mejores ni por perder contra Estados Unidos, somos las peores. Nosotras somos conscientes de la calidad que tenemos, simplemente es seguir creyendo en nosotras, seguir trabajando muchísimo”.
No te pierdas nuestro análisis sobre la actividad de la Selección Mexicana: