Bravas calificó a su primera liguilla en la Liga MX Femenil
Mila Martínez llegó a un club que llevaba tres años a los tumbos en el futbol profesional mexicano. La española tomó una escuadra con la encomienda de hacer historia y lo consiguió, le bastaron solo dos torneos para demostrar que los sueños se cumplen cuando se pone todo en ellos. Es así que Bravas calificó a su primera liguilla en la Liga MX Femenil.
Objetivo alcanzado
La calificación se complicó para las dirigidas por Mila Martínez, luego de acumular cinco partidos sin ganar, sin embargo, los triunfos por 1-0 sobre Necaxa y 2-0 ante Puebla en las jornadas 16 y 17 terminaron por firmar el pase a cuartos de final.
Las de Juárez alcanzaron 28 puntos, producto de ocho victorias y cuatro empates, un récord de unidades importante para la escuadra de la frontera.
El arranque del torneo dejaba ver que la calificación sería más sencilla: cinco victorias en los primeros seis partidos. Sin embargo, la baja de juego, las lesiones y el no cerrar partidos, complicaron el camino.
Tuvieron que esperar hasta la jornada 17 para que los goles de Andrea ‘La Chata’ Hernández y de Andrea Sánchez sellaran los tres puntos que necesitaban para meterse entre las ocho mejores escuadras del Clausura 2023.
Un camino plagado de altibajos
Para hacer realidad esta primera liguilla, las Bravas de Juárez recorrieron un camino de varios torneos en medio de condiciones que frenaban el desarrollo del equipo y se reflejaba en los resultados:
Apertura 2019
Lugar: 18
Partidos ganados: 1
Puntos: 7
Clausura 2020 (se jugaron nueve partidos)
Lugar: 16
Partidos ganados: 1
Puntos: 6
Apertura 2020
Lugar: 17
Partidos ganados: 3
Puntos: 11
Clausura 2021
Lugar: 18
Partidos ganados: 3
Puntos: 11
Apertura 2021
Lugar: 18
Partidos ganados: 1
Puntos: 5
Clausura 2022
Lugar: 18
Partidos ganados: 3
Puntos: 11
Apertura 2022
Lugar: 11
Partidos ganados: 7
Puntos: 22
La inversión en cuerpo técnico, plantel y condiciones en general para el equipo femenil cambiaron drásticamente la cara, lo que se notó para el Apertura 2022, torneo en el que hicieron el doble de puntos que el anterior y se quedaron cerca de la clasificación.
Martínez y ‘el milagro’
La directora técnica reiteraba en las conferencias postpartido su confianza en el equipo y en que conseguirían el pase a la liguilla. Esto no fue la excepción luego del partido ante la Franja, cuando por fin pudieron celebrar el pase histórico.
“(Estoy) con mucha ilusión, muy feliz, estas últimas semanas han sido complicadas, pero el objetivo se ha cumplido, de este grupo de 26 que se ha dejado todo en la cancha, estamos con muchas ganas de enfrentar los dos próximos partidos”.
En cuanto a la clave o la diferencia que se hizo parar lograr el histórico pase, Martínez explicó: “es un poco de todo, tener un cuerpo técnico competitivo, jugadoras que aportan un nivel de calidad mayor, tener instalaciones nuestras para poder trabajar de una manera individual, no tenemos que pedir permiso para entrenar, tenemos nuestro gimnasio (…) la unión de esos factores ha dado el resultado”.
Las de Juárez aún esperan la confirmación de rival, pues los duelos entre Rayadas y San Luis, así como el de Atlas frente a León podrían modificar los enfrentamientos de cuartos de final.