Melissa Espina, la primera chilena en la Liga MX Femenil

Melissa Espina jugó para el Atlético de San Luis y no descarta volver a México

En diciembre de 2022, Atlético de San Luis anunció la llegada de Melissa Espina, la chilena de 28 años que ya tenía una historia en el futbol mexicano, aunque en el sector universitario, con las Aztecas de la Universidad de las América Puebla (UDLAP).

Actualmente, Espina es parte del plantel del Audax Italiano, en la Liga chilena, ya que su etapa con las potosinas terminó en mayo de 2023.

Melissa Espina llegó al Atlético de San Luis en el 2022. Foto: Atlético de San Luis

El futbol desde la infancia

Melissa Espina y su historia con el futbol es similar a la de otras niñas de su generación, las cascaritas o “pichangas”, como se dice en su natal Chile, fueron parte de su infancia, los equipos con niños porque, como en México, escaseaban las escuadras exclusivamente de niñas.

“Mis amigos jugaban y yo me unía (…) en el colegio empecé a jugar con niños, me gustaba mucho, aunque a mi mamá no le gustaba y me inscribió a atletismo, clavados, estuve bailando, pero a los 13 años me inscribió en una escuela para niñas, era Red Futbol Femenino”.

Espina tuvo procesos con la Selección chilena en la categoría Sub-17.

Poco después de integrarse a este equipo, la Selección Sub-17 convocó a Espina, y fue parte de la primera ocasión que La Roja femenina calificó a un Mundial en competencia, ya que en 2008, jugó el Mundial Sub-20, pero por ser sede del torneo.

México, su segunda casa

El llamado a la Selección chilena representó una plataforma para la jugadora, quien fue contactada por la agencia CMAS Athletes, que se especializa en colocar jugadoras con beca deportiva en Estados Unidos, sin embargo, los trámites tomaron otro rumbo y el destino la llevó a tomar las puertas de la UDLAP, con el entrenador Albeni Sabino.

Melissa Espina vivió su etapa universitaria en México. Foto: Aztecas UDLAP

“Inicialmente pensaba quedarme dos años, pero me encantó México, me quedé seis años (…), mi etapa universitaria la valoro porque tenía todo en la UDLAP”, cuenta Espina, que estudió la licenciatura y la maestría en Administración de Empresas y que fue multicampeona con el conjunto poblano.

El profesionalismo, un sueño cumplido

La futbolista chilena terminó su etapa universitaria en el 2020, ya con la Liga MX Femenil encaminada, pero todavía sin espacio para las extranjeras.

En ese momento, tuvo la opción de quedarse en México para jugar con el equipo del Ejército Mexicano, que ha destacado por fichar a jugadoras de gran nivel. Estaba en ese proceso cuando la pandemia por COVID-19 detuvo todo.

Es así que esperó para dar el salto al profesionalismo en México. Mientras tanto, se unió a las filas de Palestino, en su país, para un torneo de transición, pues la Liga chilena también se vio afectada por la pandemia.

Melissa Espina jugó en la Liga MX Femenil de enero a mayo de 2023. Foto: Atlético de San Luis

Fue en 2021 cuando la Liga MX Femenil dijo sí a dos extranjeras, pero los espacios se ocuparon rápidamente y Espina continúo con su carrera en Chile, sin embargo, cuando los cupos se ampliaron a cuatro, no lo pensó dos veces y regresó a México en busca de una oportunidad.

El Atlético de San Luis la recibió y después de días de visorías y tras una ajuste en el presupuesto del equipo, entonces dirigido por Fernando Samayoa, fue aceptada.

Una experiencia inolvidable

Los meses que jugó en la liga mexicana los atesora, pues en comparación con la estructura de la competencia chilena, las condiciones en México son más favorables. “Aquí hay pocos clubes en los que los equipos femeninos están en las mismas instalaciones que el masculino (…) o de plano, se entrena en otra parte o nos dicen ‘esto es lo que tenemos para ofrecer y no hay más'”.

Espina enfatiza que la seriedad que en México se le da al futbol femenil se nota en temas como los viajes, las comidas y, por supuesto, jugar en los grandes estadios. “Fue hermoso, entré a esa cancha, vi ese estadio y no podía creerlo”, declara sobre el Alfonso Lastras, la casa de Atlético de San Luis.

La jugadora chilena también recuerda con emoción la vez que conoció el estadio de Chivas. “Con lágrimas le dije a Natalia Gómez Junco ‘¿dónde carajos estoy?’, lo recuerdo y vuelve esa sensación, se me ponen los pelitos de punta”.

Espina aclara que tanto en Chile suele prevalecer el pensamiento de que el futbol femenil no vende, pero ella considera otra cosa. “Es que no lo sabemos vender (…) es diferente cuando vendes un partido que es en un estadio, con público, transmitido, que hay marcas e interacción…”.

Sobre la posibilidad de volver, no lo descarta, incluso es un objetivo, pero quiere hacerlo en un mejor nivel que la vez pasada.

Actualmente, Fernanda Pinilla es otra chilena en la Liga MX Femenil, quien defiende los colores del León; la defensa fue clave para la clasificación de la Fiera a la liguilla pasada, un gol suyo las metió de último minuto a la Fiesta Grande.

Adrianelly Hernández | Cancha y aparte

Soy una apasionada del periodismo deportivo con perspectiva de género, actual maestrante de Comunicación y, de toda la vida, una veracruzana rojinegra.

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado