Más Sueños presentó el documental Coyolxauhqui
En el contexto de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, la asociación Más Sueños, la embajada de Nueva Zelanda en México y el Museo de Memoria y Tolerancia presentaron la mesa de diálogo “Desigualdad de género en el deporte, experiencias de incidencia comunitaria y proyección del documental ‘Coyolxauhqui'”.
Perla Acosta, directora de Más Sueños, encabezó el evento al que acudieron representantes de distintas luchas referentes al futbol femenil, con la intención de visibilizar la forma en que se trabaja desde distintos frentes para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en esta disciplina, tal como esta asociación con la organización Torneo Violeta, enfocado en las mujeres de la periferia.
Kate Neilson, vicejefa de Misión de Nueva Zelanda en México, destacó la importancia que tiene para su país recibir un evento de esta índole. Asimismo, detalló las acciones que se llevan a cabo en el marco del Mundial: mejorar el perfil de las mujeres y las niñas en el deporte, desarrollar programas deportivos que doten de confianza a jóvenes de entre 15 y 18 años y enfocar las acciones en zonas rurales del país oceánico.
Neilson enfatizó las acciones que tanto su nación como México llevan a cabo en beneficio del empoderamiento de mujeres, adolescentes y niñas mediante el deporte, como ejemplo, el Torneo Violeta que organiza Más Sueños.
El futbol femenil de Ecatepec
Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna, las mira desde el cielo de Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos para las mujeres no solo en el Estado de México, sino en todo el país; ellas le rinden tributo pateando un balón, en las canchas de arena o en las de cemento, adornadas de arte urbano, son las futbolistas del municipio mexiquense, que hacen frente a la violencia a través del futbol.
El documental ‘Coyolxauhqui’, de Más Sueños, entrelaza la historia de varias mujeres, quienes hallaron en la pelota, una vía para salir de situaciones de violencia e inseguridad. Así es como Jazmín, Dinora, Karina, Gabriela y otras más relatan su acercamiento al futbol, los obstáculos, pero también las motivaciones que las mantienen en la cancha, luchando.
“Luchen por sus sueños”, enfatiza Jazmín Trenado, quien a pesar de que desde niña fue criticada por querer ser futbolista, no abandonó su meta y llegó a formar parte de la Selección Mexicana de Street Soccer, un programa que justamente busca alejar a jóvenes de la violencia y adicciones a través del balompié.
Resistir es una labor de todas y todos
En la mesa de diálogo también estuvieron Paulo Santamaría, tallerista que colabora con Más Sueños, y Nallely Arenas, de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos (MEDHU), quienes compartieron sus experiencias en la cancha.
Santamaría, un hombre trans, abundó en la manera en que las diversidades sexuales se apropian de los espacios deportivos, a pesar de los estereotipos y la violencia que pueden vivir en ellos. Paulo explicó que pronunciarse, responder e incluso provocar con las formas que las disidencias encuentran para hacerse presentes.
Mientras que Arenas no minimizó la felicidad que le dio ver a las mujeres ecatepenses en el documental, escuchar las historias de superación y éxito, y así ir cambiando la narrativa constante sobre un Ecatepec violento, esa que impera en los medios de comunicación.
Además de las participaciones en la mesa de diálogo y los comentarios de la audiencia, Acosta y Más Sueños extendieron la invitación a participar en la próxima edición del Torneo Violeta, que será el 1 de julio en Nezahualcóyotl, Estado de México, en una acción más por abonar a la cultura de la paz, en el deporte, en las periferias y para las mujeres.