México venció 4-1 a Paraguay en su tercer partido de fase de grupos en Panamericanos
La Selección Mexicana Femenil avanzó a las semifinales de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de vencer 4-1 a Paraguay, en su tercer partido de la fase de grupos, en actividad correspondiente al sector A.
México arrancó perdiendo, pero recompuso el camino y terminó goleando a la escuadra sudamericana. Ahora esperará su rival para la siguiente fase, una vez que termine el resto de actividad de fase de grupos.
El partido
Desde el arranque, la Selección Mexicana permitió que Paraguay hiciera presión alta desde la salida y se generaron un par de acciones de peligro.
Al 9′, la paraguaya Rebeca Fernández rescató un balón por la banda izquierda, condujo hasta la línea de fondo dejando en el camino a Anika Rodríguez y cuando el ángulo se le cerraba y ante la salida de la portera Esthefanny Barreras, definió a primer poste para abrir el marcador.
México se volcó al frente, pero sin claridad. Centros sin destinataria y embates que morían fuera del terreno de juego fueron la tónica de los siguientes minutos.
Al 37‘ la suerte volvió a sonreírle a México: Scarlett Camberos avanzó por la derecha y tras encarar a su marcadora, sacó disparo que terminó incrustándose en el arco luego de un desvío.
La igualada regresó la confianza en las verdes y al 41′ dieron la vuelta al marcador: Kiana Palacios sirvió de primera a Diana Ordóñez, quien en el corazón del área disparó para mandar a sacudir las redes con el 2-1.
En el segundo tiempo, los primeros minutos fueron para Paraguay, que intentó vía Fernández, la anotadora del gol, y con disparos que pudieran sorprender a Barreras, pero la arquera estuvo atenta.
Cuando parecía que las paraguayas podrían empatar, cayó el tercero de Mexico: al 68′, Ordóñez sirvió para la recién ingresada María Sánchez y esta definió de zurda y cruzado para el 3-1.
Nuevamente, la anotación dio confianza a las aztecas y al 69′, Lizbeth Ovalle se enfiló por derecha y recortó hacia el centro para sacar zurdazo potente que no pudo detener la portera Cristina Recalde.
Paraguay lo intentó en la recta final, pero el equipo mexicano, ya con la tranquilidad de la ventaja, manejó las acciones y el tiempo.
Las reacciones
Pedro López, director técnico de la Selección Mexicana, aceptó que Paraguay les complicó el partido, sobre todo por la presión constante de las rivales.
“Es una situación de aprendizaje importante, otra vez empezamos perdiendo y poco a poco vamos encontrando las soluciones, superando esa presión (…) (me siento) satisfecho porque tenemos jugadoras de nivel, ahora con la mente puesta en semifinales porque queremos seguir avanzando”.
En cuanto a la confianza en sí mismas, el español dijo que no deben caer en excesos: “no podemos tener exceso de confianza con las experiencias que tenemos, somos un equipo que todavía tiene heridas y necesitamos tener refuerzos positivos, en cada victoria, el equipo sigue ganando confianza”.
Por su parte, la guardameta Barreras destacó que lo importante es el resultado y el paso hacia adelante rumbo a la medalla de oro. “Sabíamos que este partido no iba a ser fácil, que iban a salir con todo, pero nosotras estamos centradas en lo que nos corresponde”.