Chivas vs Tigres: Final inédita, instituciones comprometidas

Se han disputado seis finales de la Liga MX Femenil (Apertura 2017, Clausura 2018, Apertura 2018, Clausura 2019, Apertura 2019 y Guard1anes 2020) y en cinco de ellas ha estado Tigres, sólo faltó a la primera, cuando Pachuca se midió precisamente a Chivas, las hoy rivales de las felinas en la gran final del Clausura 2021. 

Por otro lado, Chivas reaparece en la gran final, luego de estar en ella en noviembre de 2017, cuando levantó el trofeo de aquel primer campeonato del circuito profesional mexicano. Dos equipos que han forjado una propia historia en la rama femenil, más allá del poderío que también representan en la rama varonil. 

En el norte no sólo participan, buscan títulos 

En mayo de 2017 se jugó la Copa MX, un torneo que, de alguna forma, sirvió de piloto para las escuadras que apenas estaban conformando sus ramas femeniles. En ese certamen participaron Tigres y Rayadas, pero no estuvieron para nada cerca de imponer condiciones al enfrentarse a escuadras como América o Pumas, que terminaron goleándolas. Esta situación encendió las alarmas en ambas instituciones regias y en sólo un par de meses se armaron hasta los dientes para que se descalabro de la Copa no volviera a suceder y aunque en el primer torneo no pudieron llegar hasta la final, desde el Clausura 2018, hablar de calidad en el futbol femenil mexicano es hablar de las regias. 

El caso de Tigres es excepcional: cinco finales jugadas, tres de ellas ganadas (todas frente a Rayadas), tres lideratos generales, nunca por debajo del tercer lugar en la clasificación, siempre en la élite de escuadras goleadoras, campeona de goleo, una afición entregada. Lo que ha hecho la institución felina es de aplaudirse. 

Desde aquel 2017 se volcó a conformar un plantel competitivo, no se conformaría con participar, sino que había que llenar las vitrinas y van por buen camino. Llegaron los fichajes bomba como Cristina Ferral, Stephany Mayor, Bianca Sierra, Greta Espinoza y más recientemente María Sánchez, que se conjuntaron con las que estuvieron desde el torneo uno, Lizbeth Ovalle, Belén Cruz, Blanca Solís, Nancy Antonio, Liliana Mercado. Una escuadra explosiva en todas sus líneas. 

Festejo de Tigres | Foto: Tigres Femenil
Festejo de Tigres | Foto: Tigres Femenil

La afición se identificó de inmediato con su equipo femenil. Vinieron los récords de asistencia, la venta de camisetas exclusivas, la exigencia de más contenido relacionado con sus Amazonas. ¿Qué aficionada o aficionado tigre no iba a seguirlas también a ellas si desde el principio se notó el compromiso por hacerlas un equipo poderoso?, ¿quién no va a querer ponerse esa camiseta, que se sabe la portan las ganadoras? 

El proyecto futbolístico y el de marketing hicieron la sinergia perfecta y se cayó el mito de que el futbol femenil no vende y no es espectáculo. Cada semana, en el Volcán, la afición lo demostraba, sólo tuvo la pausa de la pandemia, pero no había lunes en que no entraran por lo menos 10 mil personas a verlas. Una muestra de un equipo de éxito no sólo por los títulos sino por el clic con la afición. 

Chivas, un proyecto que sigue creciendo 

Quizá aquel primer, y hasta ahora único, título de Chivas en noviembre de 2017 se ganó más con pundonor y orgullo de las jugadoras que por una planeación sin errores por parte de la directiva. Aquel grupo, con líderes como Arlett Tovar y Tania Morales, sacó la casta pese a que el proyecto rojiblanco apenas se estaba conformando, un poco improvisado por el poco tiempo que llevaba en el profesionalismo, con todo y eso, lograron sacarle el campeonato a unas Tuzas que en aquel momento eran consideradas entre las más poderosas. 

Posteriormente vino una caída en el nivel de juego del equipo, no pudo alcanzar otra final, pese a que continuó metiéndose en liguillas, pero es Chivas, uno de los considerados “grandes” en la rama varonil y que quería hacer lo mismo con sus jugadoras. 

Es así que llegó Nelly Simón a la dirección deportiva y comenzó a verse un proyecto más consolidado, con marcas interesadas exclusivamente en ellas, un poco más de movimiento en el ámbito mercantil, lo que debía redituar en mejores condiciones para el plantel y, a la postre, en éxitos deportivos; comenzaron a sonar jugadoras jóvenes que a nivel Selección marcaban la pauta, como Nicole Pérez o Anette Vázquez, pero por alguna razón, las rojiblancas no alcanzaban la meta, que para ellas siempre ha sido sumar otro título. 

Miriam Castillo | Foto: Chivas Femenil
Miriam Castillo | Foto: Chivas Femenil

Para este torneo todo pintaba aún peor, con la salida de referentes como la misma Nicole Pérez, Andrea Sánchez, Norma Palafox y María Sánchez; además de los señalamientos de los bajos salarios, hecho por Daniela Pulido, quien también dejó el club. Por todo esto, para quienes seguimos la Liga nos parecía complicado que el Rebaño hiciera un buen torneo, no descartábamos que calificaran, pero creo que nadie apostaba a que serían finalistas, en medio de semejante reestructuración, sin embargo, con base en buen futbol y futbolistas que se echaron los colores al hombro, nos callaron la boca. 

Si bien, las salidas dolieron, la llegada de Alicia Cervantes lo valió todo. Licha cayó como anillo al dedo al planteamiento de Édgar Mejía, y acompañada con Joselin Montoya, Carolina Jaramillo, Isabella Gutiérrez y Anette Vázquez, la exatlista y exrayada se destapó como una de las goleadoras del torneo, pieza clave para que las rojiblancas hoy estén instaladas en la lucha por el título. 

Entonces, tal vez Chivas no ha tenido un sólido proyecto desde el inicio, a diferencia de Tigres, pero ha dado pasos que favorecen el crecimiento del equipo. Sumar otro título debería impactar en el apoyo que reciben las futbolistas, quienes este semestre han dado muchas más alegrías que sus colegas varones. 

En conclusión, no puede negarse que las escuadras, que los próximos 24 y 31 de mayo van a jugar la gran final del Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil, están ahí como consecuencia de las buenas decisiones no sólo de las jugadoras en la cancha, sino de sus instituciones, que han apostado por la rama femenil, considerándolas no una carga, como muchos otros clubes, sino una posibilidad de crecimiento, de inversión y de títulos por festejar. 

Festejo Licha Cervantes | Foto: Chivas Femenil
Festejo Licha Cervantes | Foto: Chivas Femenil

Dónde ver La Gran Final

IDA: 24 de Mayo | 21:00 hrs | ESTADIO AKRON | FOX

VUELTA: 31 de Mayo | 19:00 hrs | ESTADIO UNIVERSITARIO | TUDN

Adrianelly Hernández | Cancha y aparte

Soy una apasionada del periodismo deportivo con perspectiva de género, actual maestrante de Comunicación y, de toda la vida, una veracruzana rojinegra.

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado