El documental Copa 71 retoma lo vivido por las Selecciones participantes de aquel Mundial en México
El documental Copa 71 forma parte de la gira de documentales de Ambulante y este viernes 12 de abril se exhibió en el Cine Diana, ante una sala repleta y, sobre todo, ante la mirada más importante, la de las protagonistas de aquella proeza: Alicia Vargas, Silvia Zaragoza y Elvira Aracén, mundialistas mexicanas de los años 70.
Las mujeres que se atrevieron
Copa 71 cuenta la historia desde todos los frentes, con seleccionadas de todas las escuadras participantes, de forma que la narrativa permite entender cómo se veía el futbol femenil desde Europa, pero también desde Sudámerica y la anfitriona México.
En un contexto de revolución social, con los años 60 como antesala, con el movimiento feminista y el boom de los medios de comunicación como la televisión, las mujeres levantaron la mano para volver a las canchas, de las que habían estado vetadas por años, en el caso de Europa, por una prohibición que vino con la Primera Guerra Mundial.
Elena Schiavo, de Italia; Elba Selva, de Argentina; y Carol Wilson, de Inglaterra, son algunas de las voces que se retoman en el documental dirigido por Rachel Ramsay y James Erskine, en el que también participan las hermanas Serena y Venus Williams, así como Alex Morgan en la producción.
Copa 71 destaca el combate a una sociedad machista, por parte de decenas de mujeres que abrieron el camino para las que hoy brillan. Estereotipos desde los medios, pero también desde la afición y los dirigentes, es lo que prevalecía, sin embargo, ellas se atrevieron.
110 mil personas abarrotaron el Estadio Azteca para verlas jugar, llegaron los patrocinios, las cámaras de televisión, los gritos de apoyo; Copa 71, un hito para el balompié mundial.
El documental también será exhibido este sábado 13 de abril en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 19:30, con ENTRADA GRATUITA.
Las voces de las mundialistas
Al terminar el documental, Alicia Vargas, Silvia Zaragoza y Elvira Aracén compartieron sus impresiones con la audiencia, que las recibió con un estruendoso aplauso.
“Nos hicieron volver a nuestra infancia, nos llena de nostalgia, recordar nuestras carencias, hacerlos reír a ustedes como a nosotras nos hicieron llorar”, dijo Zaragoza, la dorsal 9 de aquella selección.
“Debemos de estar orgullosas por nuestros logros y qué lástima que la mayoría de la gente desconoce que existíamos porque nunca hubo un después de ese Mundial”, enfatizó Vargas, quien ya es parte del Salón de la Fama de Pachuca.
Vargas también dejó un mensaje a las actuales jugadoras: “les toca luchar por sus objetivos, para poder vivir del futbol, porque no es un salario parejo, pero todo va por muy buen camino”.
Por su parte, Elvira Aracén, portera de esa selección, dijo: “Vivíamos en un mundo de varones y eso nos dejaba fuera, pero logramos estar en la historia, una historia conocida 50 años después (…) pero qué bueno que pudimos abrir esa brecha porque ahora las mujeres pueden hacer lo que quieran”.
En la élite de la historia del futbol
Cabe mencionar que para la próxima investidura del Salón de la Fama de Pachuca, hay varias seleccionadas de aquel Mundial de 1971: Guadalupe Tovar, Irma Chávez, Martha Coronado, Silvia Zaragoza y Yolanda Ramírez.
Asimismo, Alicia Vargas y María Eugenia ‘La Peque’ Rubio ya son parte de esta elite, al ser investidas en 2019 y 2018, respectivamente.
Finalmente, para este año, también está nominada, en la categoría internacional, la danesa Susane Augustesen, quien anotó los tres goles con los que Dinamarca venció a México en la final del Mundial de 1971.