¡Dejemos de comer carne! La industria ganadera tiene en jaque al planeta

Sabías que el ganado destinado para el consumo humano es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, mucho más que toda la industria del transporte.

El mexicano promedio consume 65 kilos de carne al año y en países más ricos la cifra aumenta hasta los 100 kilos anuales por persona, lo que significa que millones de animales mueren cada año para satisfacer la demanda del consumo humano que no para de crecer, pero esta desmedida matanza de animales en todo el mundo no sólo tiene consideraciones éticas con respecto a la forma en que se crian y sacrifican a los animales en las granjas, sino que además está provocando fuertes cambios en el medio ambiente que ya son imposibles de negar.

Un informe de la FAO del 2006 señala que la producción pecuaria es una de las principales causas de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento global, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad y si bien hay organismos internacionales que niegan el potencial efecto destructor de la ganadería, acá te presentamos algunos datos útiles según Greenpeace

Deforestación y pérdida de biodiversidad

El sector ganadero es el principal responsable de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Imagen Pixabay

La instalación de las miles de granjas que se necesitan para producir tanta carne ejerce una fuerte presión sobre los ecosistemas, tan sólo en México más de un tercio de la superficie del territorio (38.3%) se utiliza en la producción de alimento para los millones de animales de esta industria que posteriormente nos comemos.

Pero como siempre les hará falta espacio, esta industria también se caracteriza por ser una de las principales causantes de la deforestación de las selvas, tan sólo en la península de Yucatán 45% de las granjas están sobre la selva seca, por lo que unas 10 mil 997.01 hectáreas de selva han sido taladas para este fin.

Contaminación del agua

Gran parte de los recursos en las granjas se destinan a generar infraestructura para dar agua a los animales. Foto. Pixabay.

Mientras vaca lechera es capaz de beber entre 38 y 110 litros de agua por día, un bovino criado para el consumo puede beber de 26 a 70 litros, y una oveja de 4 a 15 litros diarios, por lo que muchas granjas ganaderas en todo el mundo deben destinan gran parte de sus recursos en conseguir y distribuir agua para todos los animales; pero por si fuera poco el ganado también es responsable de la contaminación del agua, Greenpeace afirma que la orina de los animales de granja, denominada purín, es una sustancia con potencial para contaminar las aguas.

“La presencia de nitratos (NO3) en los sistemas públicos de abastecimiento de agua representa un riesgo sanitario, ya que pueden producir nitrosaminas, sustancias que aumentan el riesgo de cáncer de estómago y afecciones respiratorias, así como metahemoglobinemia (o síndrome de los niños azules)” Greenpeace.

Pero la cosa no queda ahí, y es que se estima que tan sólo para producir 1 kilogramo de carne hay se necesitan entre 5 mil y 20 mil litros de agua, no por nada se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con los productos alimenticios, incluida la producción de carne para consumo humano.

Contaminación del aire

El excremento de los animales son causantes de gran parte de los gases de efecto invernadero. Foto. Pixabay.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los ganados bovino y porcino son la principal fuente de la emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el caso concreto de la producción de cerdos, se calcula que producen alrededor de 668 millones de toneladas de CO2. Por su parte, Greenpeace señala que “la degradación de los excrementos produce emisiones de amoniaco (NH3), sulfuros de hidrógeno y gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Esto además de contribuir con el cambio climático, daña la salud humana y de los animales, que desarrollan trastornos respiratorios y digestivos”.  

Maltrato animal

Los animales en las granjas sufren tratos inhumanos, pero la ley pocas veces los protege. Foto. Especial.

Pero si las anteriores razones no son suficientes para dejar la carne, habría que pensar en el sufrimiento que por el que pasan millones de animales en las granjas. En condiciones deplorables, apretados, hacinados, sucios, sin comida, los animales pasan todos los días de su vida hasta terminar asesinados para el consumo humano.

Son decenas las organizaciones civiles que han denunciado en las últimas décadas el maltrato que sufren los animales; sin embargo, la protección legal de la que gozan nuestros perros y gatos en prácticamente todo el mundo no se aplica en granjas y mataderos, pues ahí cerdos, vacas, terneras pollos y gallinas, entre  otros sufren la peor muerte de todas.

DOCUMENTALES Y VIDEOS PARA ADENTRARTE EN EL TEMA

Si quieres saber más del tema, te recomendamos darte una vuelta por los siguientes videos, en ellos encontrarás información sobre las ventajas de volverte vegetariano, el maltrato animal en las granjas y sobre el impacto del ganado en el medio ambiente:

Matadero

Cowspiracy

What the Health

Forks Over Knives

Rotten (Disponible en Netflix)

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado