La Selección Mexicana derrotó 2-1 a Estados Unidos en la Copa Oro
Se hizo la magia. Se hizo historia en el Dignity Health Sports Park. La Selección Mexicana venció 2-0 a Estados Unidos, con goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo, en duelo de la fase de grupos de la Copa Oro W.
La escuadra de Pedro López se recuperó de arrancar el torneo con un empate ante Argentina y selló el liderato del grupo A con esta victoria.
El partido
Estados Unidos fue la dueña del balón y se lanzó al frente desde el inicio del partido, con Rose Lavelle, Lynn Williams y Trinity Rodman.
Las acciones fueron ríspidas en gran parte del juego, pues era la forma en la que las mexicanas buscaban anular a las rivales. La intensidad provocó una amarilla para Lizbeth Ovalle.
La propuesta fue aguantar los embates rivales y esperar un latigazo vía María Sánchez y Ovalle.
Fue justamente Ovalle quien presionó a Becky Sauerbrunn en un balón largo y se adueñó de él para luego colgarlo del ángulo y abrir el marcador al 38′.
Las anfitrionas no podían sacudirse el golpe cuando Karla Nieto se animó y disparó de media distancia para estrellar la pelota en el travesaño, por lo tanto, el momento anímico era para México, que supo cerrar el primer tiempo con la ventaja.
Para el complemento, Estados Unidos quiso meterse al partido, pero fue más el orgullo de las mexicanas por mantener el resultado, lo que las encaminó al 2-0.
Al 92′, Mayra Pelayo, que entró de cambio, se enfiló hacia el área, hizo una bicicleta que dejó sembrada a Midge Purce y empalmó el esférico de derecha para vencer a Alyssa Naeher.
Un hito para el futbol femenil mexicano
Esta es apenas la segunda vez que la Selección Mexicana Femenil vence a Estados Unidos, pues la primera fue hace 14 años, cuando se impuso 2-1 en el Premundial celebrado en Cancún, Quintana Roo.
Entonces, México derrotó a las estadounidenses en las semifinales con goles de Maribel Domínguez y Verónica Pérez, en el Estadio Beto Ávila.
La derrota a Estados Unidos a ir por primera y única vez al repechaje para una Copa del Mundo.
La victoria es histórica, pues la Selección Mexicana, número 35 del ranking FIFA, impuso condiciones ante la número dos.
Los tres puntos dejan a México en el primer lugar del grupo A y con la clasificación a los cuartos de final, en la primera edición de la Copa Oro.