Kenneth Zseremeta, la cara de la violencia en el futbol femenil venezolano

Por abuso sexual, la FIFA vetó por 20 años a Kenneth Zseremeta

La FIFA inhabilitó a Kenneth Zseremeta para participar en cualquier actividad relacionada con el futbol, esto durante 20 años, luego de la denuncia de 24 jugadoras de la Selección de Venezuela.

El colectivo de futbolistas señaló una serie de abusos perpetrados por el director técnico, entre 2013 y 2017.

El caso del estratega, de nacionalidad panameña, explotó en octubre de 2021, cuando se hizo pública la denuncia, a través de la voz de la figura venezolana Deyna Castellanos.

“Mucha gente podrá pensar por qué tardamos tanto en decir esto. No ha sido fácil para nosotras este proceso, pero entendimos, que como víctimas de abuso, debemos alzar la voz”, es lo que puede leerse en aquel comunicado.

Tras la denuncia, la FIFA inició la investigación y en 2022 se hizo oficial el veto al entrenador, aunque fue hasta 2025 cuando la inhabilitación aplicó a nivel mundial.

Kenneth Zseremeta está inhabilitado por la FIFA por 20 años.

Fueron años de abusos

En la denuncia que se difundió en el 2021, se explicó que las diferentes violencias prevalecieron en la Vinotinto en el periodo 2013-2017, cuando la mayoría de ellas rondaba los 14 o 15 años.

“Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de futbol Kennet Zseremeta tomen más víctimas en el futbol y en el mundo”. 

La Selección de Venezuela cesó al panameño en el 2017, no obstante, pudo seguir en el futbol, pues el despido se justificó por los malos resultados de la Vinotinto, no así por las agresiones contra sus jugadoras.

Por ello, tras dejar a la Selección de Venezuela, Zseremeta dirigió al Deportivo Táchira (2017-2018), a la Selección Sub-17 de República Dominicana (2019-2020) y a la Selección Mayor de Panamá (2020), hasta que el caso se dio a conocer en el 2021 y la FIFA intervino.

Fátima Lobo alzó la voz para cambiar la historia

La situación reapareció en la agenda debido a que Fátima Lobo, exseleccionada venezolana, declaró públicamente que Zseremeta abusó sexualmente de ella desde los 14 hasta los 18 años.

En su momento, en el comunicado original, las jugadoras mencionaban a una compañera víctima de abuso sexual, pero protegieron su identidad.

Zseremeta dirigió a equipos juveniles de Venezuela, pero también de República Dominicana.

“Nos confesó que había sido abusada desde los 14 años (…) muchas de nosotras nos sentimos culpables por no habernos dado cuenta”. 

A cinco años de aquella declaración, Lobo tomó fuerzas y habló para no temer más a quien no solo la dañó psicológica y físicamente, sino que apagó sus aspiraciones dentro de la cancha.

Ya no vivo desde el miedo y la vergüenza que un día viví“, dijo Lobo en una entrevista que publicó en sus redes sociales.

“Entrenábamos hasta cuatro veces al día, él llegaba a tu cuarto y decía ‘te tengo que hacer un masaje porque si no, no vas a rendir (…) si no lo permites, te voy a sacar de la Selección”, confesó Lobo.

Incluso, Castellanos mostró su apoyo a la acción valiente de su compañera: “todas sabemos lo que vivimos en ese proceso. Siempre de tu mano y verte brillando hoy por hoy es la mejor de las noticias. La verdad siempre sale a la luz. Todo mi respeto y admiración Fati”.

El caso coloca el debate acerca de la violencia machista en el futbol femenil y de cómo se normalizan las conductas de abuso en los espacios deportivos.

Asimismo, invita a la reflexión acerca de las sanciones que reciben los agresores, puesto que en la mayoría de las veces, continúan con su carrera e incluso vuelven a estar al frente de equipos integrados por menores de edad.

Adrianelly Hernández | Cancha y aparte

Soy una apasionada del periodismo deportivo con perspectiva de género, actual maestrante de Comunicación y, de toda la vida, una veracruzana rojinegra.

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado