Mazatlán derrotó 2-1 a Cruz Azul en La Noria
Las Cañoneras del Mazatlán vencieron 2-1 a Cruz Azul, en partido celebrado en La Noria, en la jornada 3 del Clausura 2024 en la Liga MX Femenil; este es el primer triunfo de las mazatlecas en el torneo y, además, el primero después de casi un año, pues la última vez que ganaron fue el 5 de febrero de 2023, a Xolos Femenil.
Un doblete de Sinoxolo Cesane dio el triunfo a las Cañoneras ante una Máquina de Cruz Azul que no pudo reaccionar y que incluso se quedó con una jugadora menos tras la expulsión de Andrea Martínez.
Una Máquina ansiosa por anotar
Cruz Azul era la escuadra obligada a sacar el resultado, por seguir sin ganar y porque estaba en casa, por lo tanto, propuso el encuentro, pero se complicó la claridad hacia el frente.
La Máquina tenía la posesión, sin embargo, no llegaba con balón dominado hasta la portería defendida por Fernanda Tarango; por su parte, Mazatlán buscaba algún latigazo que tomaran Sinoxolo Cesane o Hildah Magai y así fue; tras una desatención abajo, Magai se encontró con un balón entrando al área, pero la arquera Jennifer Amaro achicó y sacó un manotazo salvador para evitar el 1-0.
El ritmo de juego continuó con las locales tratandode abrir el cerrojo de las Cañoneras, un reto complicado que logró descrifar hasta el 38′: Dalia Molina disparó de primera desde la media luna y Erica Gomes desvió el esférico con la rodilla y lo mandó a guardar.
Pero las locales no pudieron apropiarse del momento anímico porque a la siguiente jugada, la zaga perdió el esférico en la salida y las letales delanteras mazatlecas aprovecharon para el empate: Cesane disparó potente de primera y marcó el 1-1.
La necesidad de puntos
Para el complemento, Cruz Azul sabía que debía ir por el triunfo, mientras que las Cañoneras apostarían nuevamente por balones largos a la dupla Cesane-Magai.
El panorama se complicó para las locales al 53′, con la expulsión de Martínez: la zaguera celeste alcanzó a sujetar a Magai, cuando esta se enfilaba hacia el arco y la silbante Karen Hernández determinó que la atacante se escapaba sola.
La expulsión fue una sacudida mental para la Máquina, que tardó en reaccionar, incluso fue Mazatlán quien se acercó más al área cementera. Fue hasta el 76′ cuando Diana Anguiano, recién ingresada, disparó al arco de Tarango, pero la pelota se fue apenas por encima.
El partido se mantenía trabado, hasta que al 81′, Cesane se enfiló de forma solitario por el centro del área y definió pegado al poste a donde Amaro no pudo llegar, para el 2-1 definitivo.
Es la segunda derrota de la Máquina en el torneo, ambas en casa, por lo que se queda con un punto, luego del empate ante Santos en el TSM; por su parte, las Cañoneras tienen tres puntos y dos derrotas.