Tragedia medioambiental por los cubrebocas

La Pandemia por Covid-19 y el mal manejo de los deshechos provoca que más de 6 mil toneladas de cubrebocas acaben contaminando los océanos, ríos y lagos de todo el mundo

Durante el último año los cubrebocas se han vuelto un artículo indispensable para sobrevivir a la nueva normalidad que ha impuesto en todo el mundo la pandemia, pero también se han convertido en un importante contaminante para los océanos.

De acuerdo con información publicada por OceansAsia, una organización para la conservación de los ecosistemas marinos, a raíz de la pandemia por Covid-19, se han encontrado más de 6 mil 2040 toneladas adicionales de basura en los océanos, lo cual está provocando alteraciones importantes en los ecosistemas.

“Una vez que el plástico y los cubrebocas ingresan al medio marino, es muy difícil moverse”

Dr. Teale Phelps Bondaroff, director de investigación de OceansAsia
Gary Stokes at the Soko Islands with 54 masks collected in 1hour.
El activista Gary Stokes logró sacar del océano en las Islas Soko, en Hong Kong, 54 cubrebocas en tan sólo una hora. Foto | Naomi Brannan, OceansAsia

Pero esta cantidad hallada en los océanos tan sólo representa una pequeña parte de los cubrebocas desechados en todo el mundo, pues según este mismo informe, durante este 2020 se produjeron cerca de 52 mil millones de cubrebocas desechables para cubrir la enorme demanda causada por la emergencia sanitaria.

Están en todos lados

Los océanos no son los únicos que sufren por este nuevo contaminante, pues es fácil hallar cientos de mascarillas tiradas en las calles, coladeras y ríos.

Es fácil hallar cubrebocas tirados en las calles o tapando las coladeras de toda la ciudad.
Foto | Carmen Ortega

Y el problema no queda ahí, pues los especialistas estiman que los cubrebocas permanecerán en los ecosistemas durante aproximadamente 450 años, en especial si no se encuentra una forma correcta de desechar estos artículos indispensables para combatir al virus.

Las mascarillas médicas pasarán contaminando la tierra y los océanos al menos 450 años.
Foto | Carmen Ortega

Cosas que podemos hacer para ayudar

Mientras el peligro por el coronavirus sea latente, los cubrebocas seguirán siendo parte de nuestro día a día; sin embargo, podemos hacer pequeños cambios para ayudar a disminuir la enorme cantidad de mascarillas que terminan en los cuerpos de agua.

  • Usa mascarillas de tela. Las puedes utilizar más de una vez y hay una enorme cantidad de colores y diseños.
  • Evita tirar las mascarillas en el baño o la calle. Para deshacerte de tu cubrebocas córtalo en trozos pequeños, deposítalo en una bolsa de plástico y directo al bote de basura o en contenedores especiales.

También puedes leer: https://comunicacionitinerante.com/cdmx-se-despide-de-los-plasticos/

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado