La fabricación de la llamada ‘moda rápida’ está teniendo grandes impactos en la naturaleza y se ha convertido en la industria más contaminante del planeta
La industria de la moda es una de las más rentables del mercado mundial, tan sólo durante el 2016 alcanzó cerca de 655 billones de dólares en exportaciones, en general, los textiles representan un 5% del comercio mundial de los productos de manufactura, lo que indudablemente ha traído grandes repercusiones a nivel medioambiental, pues todo aquello relacionado con su producción genera grandes cantidades de contaminantes.
Es así como en los últimos años los grandes volúmenes comercializados en todo el mundo y la necesidad de la industria de la moda por cambiar e innovar las prendas cada año dependiendo de la tendencia, ha creado la llamada ‘fast fashion’.
¿Qué es la ‘fast fashion’?
Como su nombre lo dice, es la ropa que se produce tan rápido como se desecha, es la moda del momento, en la que las empresas que producen y comercializan las prendas priorizan la venta rápida reduciendo la calidad de sus productos y por consiguiente de su vida útil.
A esta tendencia se suma el consumismo, y es que en promedio el uso de una prenda nueva es de sólo siete veces, mientras que hace años, un pantalón te podía durar varios años, lo que en los últimos 20 años provocó un aumento del 400% en el consumo de ropa en todo el planeta.
Estas tiendas hacen ‘moda rápida’
A pesar de los grandes problemas que genera este tipo de moda, una gran variedad de empresas se dedican a confeccionar prendas desechables, que aunque pueden parecer hermosas, también se caracterizan por ser de baja calidad y ser poco duraderas, en México Zara, Mango, Forever 21, H&M y C&A encabezan la lista de compañías que más aportan a la ‘fast fashion’.
Su verdadero impacto
La industria textil tiene grandes repercusiones en el planeta, debido a la enorme cantidad de agua que se desperdicia y contamina en la confección de una sola prenda, y los océanos son los más afectados.
Por otra parte tiene un gran impacto social, millones de personas son explotadas para producir prendas a una gran velocidad, principalmente en los países más pobres de Asia y Latinoamérica. Miles de familias se ven forzadas a trabajar en extenuantes jornadas por unas cuantas monedas.
Si quieres conocer más de este tema puedes echarle un ojo al documental ‘The True Cost’, que relata un poco de la vida de los cerca de 40 millones de obreros que trabajan en la industria textil, ganando dos dólares al día y bajo condiciones laborales inhumanas.
¿Qué podemos hacer para quitarle fuerza a la ‘fast fashion’?
Aunque se trata de una industria enorme y que mueve billones de dólares, nuestras decisiones pueden tener un gran impacto en la forma de hacer ropa, y pequeñas acciones como remendar un pantalón roto pueden hacer una verdadera diferencia.
“Somos los consumidores quienes vamos a hacer el cambio en la industria textil”
Paloma García / Fashion designer
Recuerda, las acciones, por más pequeñas que sean, pueden cambiar al planeta.