La Franja de Majo López suma tres victorias en el torneo
El Puebla Femenil de Majo López se encuentra en zona de calificación, en el Clausura 2024 de la Liga MX Femenil; la Franja tiene 11 puntos, luego de tres victorias y dos empates, lo que la tiene en el octavo puesto de la tabla general.
La apuesta del club por una directora técnica joven como López empieza a dar resultados, quizá porque la originaria de Puebla siente los colores más que nadie, pues como jugadora fue capitana y la impulsora de una tradición como el uso de moños con frases como su distintivo.
El resultado no es casualidad
Majo López tomó la dirección técnica de Puebla en el Apertura 2023; el inicio se complicó, pero en la parte final del torneo comenzó a verse la mano de la exdefensa poblana.
La Franja terminó aquel torneo con 14 puntos, con cuatro partidos ganados y dos empatados, además de 11 derrotas. El equipo se ubicó en el sitio 14, pero con la intención de que el siguiente certamen fuera distinto…
Para el Clausura 2024, el combinado poblano mostró una cara diferente desde el inicio, pues en la jornada 1 apenas cayó por un gol frente a las Rayadas.
Las siguientes victorias ante León y Cruz Azul, por 2-1 y 4-0, respectivamente, dejaron claro que las enfranjadas ya no eran un “cheque al portador” para quien las enfrentara.
Posteriormente, el empate a uno frente a Chivas dejó ver que los puntos fuertes de las poblanas son tanto la defensa como el ataque, ya que estuvo cerca de llevarse la victoria.
Con un equipo maduro y trabajado, Puebla va camino hacia su segunda liguilla en la Primera División Femenil. Precisamente, la única vez que logró calificar fue cuando Majo López aún era jugadora y capitana, en el Clausura 2019.
Jugadoras clave
El mensaje que envía la estratega López es que son un equipo, un conjunto que avanza de forma sólida, sin embargo, es imposible no destacar a algunas futbolistas que han sido clave para los buenos resultados.
Karla Morales
La portera vive su segunda etapa con Puebla; la primera fue el Apertura 2018 y Clausura 2019; después de su paso por Cruz Azul, regresó para el Apertura 2022 y no ha dejado de destacar.
Desde entonces, Morales se mantiene como la portera más atajadora de la Liga, con 275 intervenciones en total, desde su regreso a la Franja. Su papel es fundamental para que Puebla consiga resultados dentro y fuera de casa.
Dulce Martínez y Liliana Magaña
Las columnas de la defensa central poblana. Las dos tienen el 100 por ciento de minutos jugados en este torneo.
Martínez viste la camiseta del Puebla desde el Apertura 2019 y es una de las futbolistas de hierro de la institución, aunque Magaña llegó hasta el Clausura 2023, se ha ganado la titularidad y un lugar como elemento imprescindible.
Ivonne Nájar y Elena Sáinz
Nájar iempre ha vestido la camiseta del Puebla, desde el Apertura 2018; de esas futbolistas que se identifican con los colores y no dan un balón por perdido. Un gol de Nájar acaba de darle el triunfo a la Franja sobre el Necaxa.
Sáinz tuvo un breve paso por Cruz Azul, pero como originaria de Tepeaca, Puebla, el corazón late por la Franja. Otra futbolista emblemática, todo pulmón si de hablar de las dos se trata.
Aisha Solórzano y Savianna Gómez
En dupla porque comparten varias características: se incorporaron al equipo en el Apertura 2023, son guatemaltecas y se formaron en el futbol colegial de Estados Unidos.
Gómez, con su futbol creativo desde la media cancha, ostenta el 10 en su espalda; inteligente para filtrar balones y generar jugadas de peligro; por su parte, Solórzano se encarga de ser explosividad, de concretar, de sacarse de la manga disparos espectaculares.
Estas dos jugadoras le han cambiadola cara a la ofensiva poblana, un aspecto que a lo largo de los torneos le había costado reforzar.