América femenil logró sacar el empate 1-1 a Pumas el sábado a medio día en Ciudad Universitaria en el duelo correspondiente a la jornada 13 de la Liga Mx Femenil.
El partido
América femenil llegó como favorita al Clásico Capitalino, ya que de las 15 veces que se habían enfrentado a las Universitarías, las Águilas sumaban ocho victorias contra dos de Pumas y habían empatado en cinco ocasiones.
Además, América se ha mantenido en los primeros lugares de la tabla a lo largo de este Clausura 2023, mientras que Pumas ronda entre el lugar 10 y 14, sin lograr consolidarse a pesar del plantel con el que cuenta.
Sin embargo, Pumas adelantó acciones muy temprano en partido. Itzel González, la arquera de América, fue sorprendida por un tiro de larga distancia, que al rebotar en el travesaño, Anahí Gómez aprovechó y con un golpeo de cabeza, abrió el marcador casi al minuto 2.
De esta forma, Anahí consiguió su segunda anotación en el torneo de manera consecutiva, pues le marcó a Rayadas la jornada anterior y ahora a las Águilas del América.
Las comandadas por Ángel Villacampa insistieron y buscaron ir al frente, y no fue hasta el 40´ lograron penetrar el área rival, luego de una pared en el área chica, donde Katty Martinez cerró a segundo poste, anotando el gol del empate, sin embargo la jugada fue anulada por fuera de lugar y el marcador no se movió para la primera mitad.
Segundo tiempo
América no quería irse sin puntos y mantuvo el control del segundo tiempo, al 77´ parecía emparejar pero Melany Villeda desvió el balón para continuar con su portería en ceros.
Parecía que las Universitarias lograrían la hazaña, pero la presión de las Águilas aumentó y luego de una combinación de un centro de cabeza entre Joselyn Orejel y Alison González, el balón rebotó en la portera azulcrema y con un autogol se igualó el encuentro en los minutos de compensación.
Con este empate, América femenil se queda en la tercera posición de la tabla, mientras que Pumas, en la posición 13, tiene que ganar sus próximos 4 encuentros para poder pensar en una liguilla.
Te recomendamos: Pumas femenil consigue empate ante Rayadas en el Olímpico Universitario
Las reacciones
Jhonathan Lazcano confía en su equipo y sabe que se juega 4 finales para poder meterse a la liguilla: “El equipo que representamos tiene tradición y busca estar en liguilla. Los últimos juegos han sido bravos y empatarle a Rayadas y América femenil nos da confianza para ganar los 4 partidos que vienen”.
Por su parte Villacampa, afirma que ha sido una de las peores actuaciones de su equipo: Este ha sido el peor partido del torneo, estuvimos muy alejadas de lo que se pretende. Si no eres capaz de imponerte con Katty, Alison, Naty y Kiana al frente y viajar juntas con balón, te alejas de lo que se quiere hacer. Perdimos la identidad”.
Valioso empate para Pumas, aunque pudieron haber sacado mejor resultado ante la inoperancia del América.
Llama la atención que ambos goles son consecuencia de errores de las guardametas, ambas seleccionadas nacionales.
Veamos si este “rush” ayuda a las universitarias para colarse en la liguilla. Excelente análisis Estef!!