Las lesiones de LCA en las futbolistas van en aumento
Por Adrianelly Hernández y Adriela Pérez
La rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) es una lesión que aqueja al futbol femenil, mucho más que al varonil; esto ha encendido las alarmas acerca de las causas y cómo combatirlas.
En la Liga MX Femenil, jugadoras como Nayeli Rangel, Miriam García, Alison González, Nicole Pérez y Celeste Espino han tenido que enfrentar esta lesión que, por lo menos, las aleja nueve meses de las canchas en su diagnóstico más grave, una pausa considerable para una deportista de alto rendimiento.
La academia analiza la LCA
En España se publicó el artículo “Estudio descriptivo de las lesiones de ligamento cruzado en el futbol femenino”, de Sara Serrat, Josefa Sánchez, Inmaculada González y Blanca Romero.
En él se presentaron resultados que pueden ser tomados como base para futuras investigaciones y, aunque está enfocado en el futbol español, sirve de referente para el resto del mundo:
Se consideró a 71 jugadoras de las últimas 10 temporadas en la Liga de España, tanto de Primera como Segunda División. La intención fue mostrar los factores que pueden incidir en que se presente un mayor número de lesiones.
Las investigadoras concluyeron lo siguiente:
- Las mujeres se lesionan de dos a ocho veces más que los hombres.
- Las diferencias físicas, la masa muscular y el ciclo menstrual son factores que deben considerarse para prevenir lesiones de LCA.
- Las posiciones en las que más roturas de LCA se presentan son mediocampista y defensa central.
- La rotura de LCA suele ir acompañada de otra lesión como la de menisco.
- La mayoría de las lesiones son en canchas artificiales (aunque este dato tiene relación con que gran parte del futbol femenil español se juega en ellas).
Mencionaron que debe prestarse mayor atención al ciclo menstrual y también al desarrollo de indumentaria especializada en mujeres, como zapatos adecuados al pie femenino, un tema que se encuentra en sus primeros pasos.
En España, quienes han sufrido de esta lesión son jugadoras como Alexia Putellas, Salma Paralluelo y Catalina Coll, actuales campeonas del mundo; así como Marta Unzué, Nerea Salinas y Bárbara Latorre.
Además, este lunes se dio a conocer que la madridista Carla Camacho se suma a la lista y se perderá el resto de la temporada.
Alrededor de 30 lesiones de LCA en la Liga MX Femenil
La Liga MX Femenil no se salva de la estadísticas: más de 20 jugadoras han sufrido de esta lesión, algunas más de una vez como el caso de Nayeli Rangel.
Celeste Espino, Miriam García, Alejandra Calderón Lúa, Nicole Pérez, Alison González, Susan Bejarano, Fernanda Tarango, Tania Morales, Charlyn Corral (aunque lo vivió en España) y Michelle González son algunas de las jugadoras que se han roto el LCA.
Pese a lo anterior, no se ha dado a conocer un plan o protocolo que los clubes manejen para prevenirlo.
“Desgraciadamente en el futbol femenil aún no tenemos formación, el día que empecemos a acercanos más al futbol formativo podremos evitar que más jugadoras tengan esta lesión o sean propensas a ella, es parte de la educación que no tenemos como futbolistas”, dijo María José López, directora técnica de Puebla, al ser cuestionada sobre lo que se necesita para reducir el número de lesiones de LCA.
Mujeres futbolistas y sus necesidades
El futbol femenil tiene más de 100 años de historia, prácticamente los mismos que el varonil, sin embargo, ha visto frenado su desarrollo por las concepciones machistas de la sociedad, lo que ha derivado en escaso apoyo a las mujeres que lo practican.
Asimismo, la ciencia y la tecnología poco habían volteado hacia las jugadoras; aunque recientemente se han empezado a elaborar zapatos de futbol para mujeres y entrenamientos especializados en sus cuerpos.
Ana Contreras, especialista en Medicina del Deporte, destacó que las lesiones de rodilla sí se presentan más en las mujeres y que, tal como arrojó el estudio mencionado al inicio, suelen acompañarse de otras lesiones como la de menisco.
También enfatizó que sí se ha considerado el ciclo menstrual como un factor de análisis y prevención en todo tipo de lesiones en las deportistas.
“Algunos artículos mencionan que en la fase ovulatoria hay más cantidad de la hormona relaxina, eso provoca que los ligamentos estén más laxos y pierdan más tensión de lo usual, esto, combinado con cargas elevadas de trabajo en este momento del ciclo, predisponen a lesiones (…) aunque otros artículos mencionan la fase folicular, aunque aquí puede haber lesiones no solo de rodilla”.
Las características de las mujeres futbolistas
Además del ciclo menstrual, los cuerpos de las mujeres tienen características que las pueden predisponer a lesionarse.
Contreras añadió que las características físicas de las mujeres sí son un factor que se debe analizar a profundidad para establacer mejores entrenamientos y atención en el deporte de alto rendimiento.
“Las mujeres tendemos a tener una cadera más ginecoide, es decir, la forma en que cae hacia las rodillas y el fémur predispone a ciertas lesiones, tanto de menisco como de LCA”.
Protocolos… ¿existen?
Contreras anadió que existe un protocolo llamado FIFA 11, sin embargo, no está enfocado en mujeres, aunque sí en ambos sexos y en reducir las lesiones de LCA.
¿En qué consiste? Son 20 minutos de actividad para el antes de un entrenamiento o partido y cuyo objetivo es reducir la probabilidad de lesiones.
¿Ha funcionado? Cristina Rodríguez, Soledad Echegoyen y Takeshi Aoyama lo aplicaron en el Representativo de Futbol Femenil de la UNAM, bajo la vigilancia del doctor Agustín Aguilar.
El resultado fue que en un periodo de 24 semanas no se presentó ninguna ruptura de LCA, además de que se redujeron las lesiones musculares y los esguinces.
La recuperación también es psicológica
Los meses que la futbolista pasa fuera de las canchas no nada más afectará su rendimiento físico, sino también su estabilidad emocional y psicológica, ya que vive un “duelo deportivo”, así lo explica Fernanda Delmar, psicológa deportiva.
“Hay una pérdida, del torneo, de la competencia o del siguiente partido, lo que además se llevará junto a la cirugía, la rehabilitación y posteriormente la readaptación”.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los clubes solo prestan atención a la parte física y no establacen un plan de atención para la psicológica.
“Lo primero que se debería hacer es una reestructuración cognitiva, es decir, que la jugadora resignifique su lesión, ver cuáles son los miedos que se generaron a partir de ella, a veces quedan cosas como ‘no entrar al choque o no meter la pierna’.
“Deben verlo como un incidente y, sobre todo, como una oportunidad para trabajar aspectos que en otros momentos no se trabajan; algo que yo recomiendo mucho es una visualización activa, por ejemplo, imaginarse que su pierna es un material muy fuerte, como una grúa, y hacerla consciente de que si esa parte se lastimó, no debe descuidar otros aspectos de su cuerpo”.
Para Delmar es fundamental que durante la recuperación, las jugadoras trabajen otros aspectos, algunos que normalmente se dejan de lado, de esa forma, más que una pausa obligada, pueden sentir que el tiempo puede ser aprovechado.
Acerca del regreso a las canchas, explicó que sí es complicado, ya que el periodo de inactividad afecta su rendimiento. “Algunas tienen mucha resiliencia, como una Nayeli Rangel que ha regresado en más de una ocasión, pero no todas las personas reaccionan igual, por eso es importante el acompañamiento”.
Un camino difícil de recorrer
Precisamente sobre la parte emocional, las jugadoras han compartido su sentir en redes sociales:
“Hubo días de risa, otros de frustración y algunos de llanto, pero lo importante fue seguir, no permitir que los pensamientos negativos sabotearan mi cabeza”: Natalia Enciso, de Cruz Azul Femenil.
La jugadora cementera añadió: “aprovecho para agradecer a todas aquellas personas que estuvieron desde el día uno de mi lesión, familia, amigos, cuerpo técnico y afición… infinitas gracias a ustedes que en muchas ocasiones cuando yo decía ‘ya no más’, ustedes fueron mi fuerza”.
Por otro lado, Alison González, actual jugadora de América Femenil, publicó: “La recuperación mental sí es compleja. Lo más importante es retomar mi confianza y nivel (futbolístico), jamás tendré lo que hacía antes, pero puedo superarme con pequeños objetivos“.
Las jugadoras dedican mensajes de agradecimiento a sus familiares y seres queridos por el acompañamiento durante su recuperación, un aspecto que, como mencionó Delmar, es fundamental en su proceso de regreso a las canchas.
Acciones necesarias para combatir las lesiones de LCA
Los casos de España y México dejan ver que los estudios y análisis acerca de las lesiones de LCA en el futbol femenil deben seguir protocolos que consideren los cuerpos de las mujeres.
Considerar las características fisiológicas como las caderas, la musculatura y los ciclos menstruales, además de incluir protocolos como el FIFA 11 y voltear a ver calzado adecuado para las mujeres podría reducir las lesiones de LCA o de cualquier otra índole en el futbol femenil.