Las embajadas de Nueva Zelanda y Australia presentaron el panel ‘Gol por la igualdad’
En el contexto de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, se presentó el panel ‘Gol por la igualdad. Retos y experiencias globales de las mujeres en el deporte’, organizado por las embajadas de Nueva Zelanda y Australia en México.
Al panel acudieron Claudia Pedraza, investigadora experta en comunicación, deporte y género; Ana Paola López, exfutbolista profesional, politóloga y activista; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; y Erika Zavala, representante de Inmujeres; asimismo, la periodista Marion Reimers fungió como moderadora.
Una lucha desde distintos frentes
Con una Copa del Mundo que actualmente se juega en Oceanía y que ha registrado asistencias ya históricas, es imprescindible enfatizar las problemáticas que enfrentan las futbolistas.
Reimers, con amplia trayectoria en el periodismo deportivo y en visibilizar todo a lo que se enfrentan las deportistas. “El asunto con la igualdad de género parece estar amañado porque nos enfrentamos a un enemigo invisible y aún así seguimos jugando (…) afortunadamente también es un juego al que se le pueden cambiar las reglas”, explicó.
Sánz Luque añadió que el futbol no solo es una actividad lúdica: “es una actividad transformadora para las mujeres y las niñas, desarrollan gran cantidad de capacidades, de autoestima (…) el deporte es una actividad transformadora para la igualdad”.
En cuanto a Pedraza, fue puntual en que “ninguna mujer en una cancha ha dado un paso atrás”, en más de 100 años de mujeres en el futbol, siempre han buscado ganar espacios y derechos, pero se necesita del apoyo de las instituciones.
Por su parte, López pudo compartir su visión como exfutbolista y ahora como quien ve el futbol fuera del terreno de juego: “el deporte es un agente de cambio que acelera los procesos sociales (…) las mujeres en el deporte usan esa plataforma para avanzar en sus derechos”.
También puede interesarte: Desiree Monsiváis llega a Pumas MX Femenil
Zavala, portavoz de Inmujeres, apuntó la forma en que las mujeres se apropian de sus cuerpos mediante la práctica del deporte y eso provoca cambios sociales. “Logramos que las mujeres recuperen espacios para practicar sus deportes”.
Las panelistas coincidieron en que a pesar de las negativas a lo largo de las décadas por que las mujeres tuvieran presencia en el futbol, se ha ganado terreno, para muestra lo que se vivió en el pasado Mundial de Francia 2019 y el que actualmente se disputa del otro lado del mundo.