La Selección Mexicana derrotó 3-2 a Paraguay
La Selección Mexicana venció 3-2 a Paraguay en los cuartos de final de la Copa Oro W, con un doblete de Lizbeth Ovalle y un gol de Karen Luna, dos de las jugadoras más destacadas de este torneo para México.
Ahora, la escuadra del español Pedro López se medirá a Brasil, el próximo miércoles 6 de marzo, a las 18:00 (hora de México), en el Snapdragon Stadium, en busca de su pase a la gran final.

Primer tiempo con cautela
La Selección Mexicana planteó un partido en el que se lanzó al frente desde el silbatazo inicial, con Lizbeth Ovalle, Mayra Pelayo y Kiana Palacios en el ataque, sin embargo, la contundencia no estuvo del lado tricolor.
Al 3′, Pelayo tuvo la primera para México, con un remate que para su mala fortuna se fue por un costado; dos minutos después, Karla Nieto intentó con un disparo, pero la pelota se fue muy por encima del arco defendido por Alicia Bobadilla.
Palacios se encontró sola en el parea paraguaya al 20′, pero su remate no fue preciso. Sin duda, faltaba calma en el último toque para la causa azteca.
Fue hasta el 31′ cuando se abrió el marcador vía Ovalle: Pelayo mandó centro desde la banda derecha, la Maga recibió por la izquierda y cruzó su disparo de forma rasa para vencer a Bobadilla.
Al 44′, Palacios tuvo otra en el área rival, la delantera amaricanista se encontró plena, pero voló su remate.
Segundo tiempo de altas revoluciones
Para el complemento, la Selección Mexicana intentó ampliar su ventaja y de inmediato lo consiguió: al 49′, Karen Luna prendió el esférico a la altura del manchón penal en el cobro de un tiro de esquina.
Sin embargo, las sudamericanas reaccionaron y al 51′ consiguieron un penal. Jessica Martínez se enfiló desde los 11 pasos, pero Esthefanny Barreras se vistió de heroína al detener su cobro y aguantar el contrarremate.
El partido ardía y Paraguay no cesó en sus intentos por descontar el marcador, tan solo al 54′, Rebeca Bernal, “de palomita”, sacó un balón desde la línea de gol.
Aunque la insistencia paraguaya rindió frutos al 63′, en un tiro de esquina que Camila Barbosa remató de cabeza y Barreras no alcanzó a detener.
Las acciones se mantenían en un ida y vuelta, con un ritmo frenético en el BMO Stadium. Al 69′, México amplió su ventaja: Stephany Mayor se escapó sola frente a Bobabilla, pero estrelló su disparo en el pie de la guardameta y el rebote le quedó a Ovalle, que de derecha mandó a sacudir las redes e hizo estallar a la afición.
Paraguay respondió pronto: al 71′, se acercó nuevamente vía Rebeca Fernández, quien recibió el esférico en el área y definió ante la salida de Barreras para el 3-2 final, un resultado que se le complicó a la Selección Mexicana, pero que al final representó su boleto a semifinales.
La autocrítica de López
Hasta antes de este partido, la Selección Mexicana no había recibido goles, sin embargo, Pedro López acepta que cayeron en desorganización, lo que provocó las anotaciones de Paraguay.
Asimismo, el español enfatizó que la falta de contundencia causó que el encuentro se complicara más de lo debido. “El caos no terminaba y no quedé contento con mi planteamiento, al final estaba un poco desquiciado, ya no encontraba la fórmula”, aceptó López.
Sobre los objetivos, el director técnico fue claro: “aspiro a más, no vamos a quedarnos con las semifinales, vamos a tratar de llegar a la final.
Triunfo “mágico” de México
Lizbeth Ovalle volvió a ser clave en el triunfo de la escuadra de López, con su doblete frente a Paraguay; la atacante de Tigres quiere seguir haciendo historia con el combinado nacional.
“(Me siento) feliz por el resultado, lo demostramos en la cancha, México está para hacer grandes cosas, es un gran paso el meternos a semifinales, con todo el corazón y la garra (…) sabíamos que Paraguay es un equipo difícil, con jugadoras de calidad, como Jessica Martínez.

Sobre Brasil, la siguiente rival, Ovalle aceptó que deberán ser cuidadosas por el nivel del plantel carioca.
Por su parte, Karen Luna, otra destacada de esta Copa Oro W, y que volvió anotar, compartió su sentir. “Contenta de ayudar al equipo porque lo más importante es el resultado grupal (…) lo individual es lo de menos y vamos paso a paso”.
Sobre su siguiente rival, explicó: “sabemos lo que es Brasil a nivel Mundial y lo mejor que podemos hacer es jugar como sabemos, plantarnos porque podemos hacerlo ante cualquier selección, la mentalidad del equipo ha cambiado y mucho y merecemos estar en la final”.