La Selección Mexicana Femenil se queda sin Mundial
La Selección Mexicana Femenil, dirigida por Mónica Vergara, se despide del sueño mundialista luego de quedar en el último lugar del grupo A, con tres derrotas y ningún gol a su favor. México cayó ante Jamaica, Haití y Estados Unidos, algo histórico, pues nunca, en un Premundial, la Selección se había ido sin victorias.
En su último duelo del Campeonato Concacaf W, las mexicanas cayeron 1-0 ante Estados Unidos, con gol de Kristie Mewis al 89′.
Las acciones
Con una cara distinta a la que vimos en los dos primeros encuentros, la Selección Mexicana se midió a Estados Unidos. Tras los primeros 25 minutos del encuentro, las dirigidas por Vergara lograron generar por lo menos una opción al ataque y mitigar los ataques de las rivales, sin que pudieran generar verdadero peligro en el arco de Itzel González.
Para la parte final del primer tiempo, México insistió gracias a que jugadoras como Carolina Jaramillo y Stephany Mayor intentaban mantener el esférico y hacérselo llegar a Alicia Cervantes, pero no tuvo certeza al frente; por su parte, las estadounidenses, ya sin presiones, mantenían el rumbo del encuentro y no se desgastaban de más, pensando ya en las semifinales del certamen.
Para el complemento, las anfitrionas lo intentaron, tuvieron algunos centros que asomaron peligrosidad, pero ningún disparo que pusiera en verdaderos aprietos a la arquera Casey Murphy.
Los minutos corrían y las visitantes tampoco generaban acciones claras de gol, por lo que la esperanza crecía para las pupilas de Vergara, sobre todo porque con la goleada de Jamaica sobre Haití, solo debían derrotar a las estadounidenses para arañar el repechaje a Australia-Nueva Zelanda 2023, pero nada fue suficiente, pues la escuadra local ni siquiera pudo marcar el tanto que les diera vida y en el ocaso del partido recibió la estocada final con el gol de Mewis, en una jugada polémica en la que se pedía posición adelantada.
Las reacciones
Luego del fracaso de la Selección Mexicana en el segundo Premundial Mayor que tiene lugar en casa, Mónica Vergara, directora técnica, asumió de manera personal la responsabilidad del descalabro, pero dejó entrever que se quedará para el siguiente proceso, apuntando al Mundial del 2027.
“Debemos de seguir apoyando a lo que viene, que es el siguiente proceso (…) Desafortunadamente en nuestros primeros partidos no pudimos plasmar el juego en equipo. Tenemos que ver lo que pasó en los primeros partidos, ese no es el equipo que la mayoría había visto. Duele, las jugadoras tendrán un duelo fuerte“, declaró la estratega a los medios de comunicación tras la última derrota del torneo.
La eliminación de México ha desatado una serie de reacciones en redes sociales, puesto que se da en un momento en el que el futbol femenil tiene más reflectores en toda su historia.
Con este resultado, la Selección Mexicana se queda sin Mundial 2023, los Juegos Olímpicos 2024 y la Copa Oro 2024.