Tuzas del Pachuca, campeonas de la Liga MX Femenil

Las Tuzas se sacudieron el pasado y bordaron su primera estrella

Pachuca Femenil consiguió su primer título de la Liga MX Femenil al vencer 3-2 en el global a América, en la gran final del Clausura 2025. En el juego de ida, las Tuzas se impusieron 3-0, por lo que a pesar de caer 2-0 en la vuelta, pudieron alcanzar el campeonato.

Jugadoras históricas del futbol mexicano consiguieron un palmarés que se les había negado: Mónica Ocampo y Charlyn Corral, quienes ya sabían lo que era caer en finales, pero lograron sacudirse esos fantasmas y dejar atrás esa asignatura pendiente.

Pachuca conquistó su primer título de Liga MX Femenil. Foto: Carmen Ortega

La casa americanista

Con una ventaja de 3-0 que daba cierta tranquilidad, las Tuzas arribaron al estadio Ciudad de los Deportes para culminar aquello que por años habían anhelado.

En cuanto sonó el silbatazo inicial, la visita quiso hacerse presente: al 4′, Corral quiso prender de aire el balón a la altura de la media luna, sin embargo, el disparo salió con poca fuerza y pegó en el poste.

América respondió apenas unos segundos después cuando Kiana Palacios quiso pegarle de volea, pero solo “machucó” el esférico.

La defensa de Pachuca logró el cometido. Foto: Carmen Ortega

Las locales insistieron y lanzaron toda su artillería. Al 15′, Palacios le metió todo el empeine, sin embargo, el travesaño evitó que se abriera el marcador.

Tres minutos después hubo otra de peligro para las Águilas: Montserrat Saldívar sacó disparo de derecha, la zaga desvío y casi provoca que el balón se incrustara en el arco defendido por Esthefanny Barreras, pero la portera alcanzó a manotearlo.

La misma Barreras volvió a ser clave al 31′, al enviar a tiro de esquina un tiro-centro de Saldívar, aunque poco después falló para su causa al dejar vivo un balón que Irene Guerrero remató en el área chica para el 1-0.

Todavía al 40′, Palacios tuvo el segundo gol, cuando Scarlett Camberos envió una diagonal que le quedó plena, pero su remate salió sin fuerza a las manos de la guardameta tuza.

La mesa puesta

En el segundo tiempo América saltó a la cancha convencida de la remontada, lo que pronto se reflejó en el marcador: al 54′, Camberos recibió la pelota en las afueras del área y la empalmó de derecha para colocarla en el poste más lejano de Barreras.

El camino parecía aclararse para América cuando al 69′ Daniela Flores se fue expulsada. Con una más y casi media hora para un tercer gol que obligara a los penales, las Águilas tenían la mesa puesta para acercarse al título.

Sarah Luebbert ingresó para hacer la diferencia, pero ya no fue posible. Foto: Carmen Ortega

No obstante, las Tuzas se pararon bien en la parte baja y no permitieron que el cerrojo volviera a abrirse, lo que fue jugando con la presión para las locales y aun con la presencia de Sarah Luebbert y Priscila Da Silva, las de Coapa no encontraron el ansiado gol.

De esa forma, Pachuca sumó su primer título en la Liga MX Femenil, esto luego de tres finales perdidas, dos contra Chivas y una precisamente ante América; aunado al trofeo que levantó en la Copa MX del 2017.

Las Tuzas son la quinta escuadra que levanta el trofeo de campeona, junto a Chivas, Tigres, Rayadas y América.

Adrianelly Hernández | Cancha y aparte

Soy una apasionada del periodismo deportivo con perspectiva de género, actual maestrante de Comunicación y, de toda la vida, una veracruzana rojinegra.

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado