Con la presencia de expertas en futbol, periodismo y marketing, se llevó a cabo la mesa de análisis “Retos y aprendizajes del futbol femenil en el marco de la Copa del Mundo 2023” en la Universidad Anáhuac del Norte.
Under Armour y Somos Versus se unieron para platicar los aprendizajes, retos y evolución del futbol femenil en los últimos años, así como su impacto en medios de comunicación y el desarrollo en tecnología deportiva para mujeres.
Geo González, periodista deportiva, fue la encargada de moderar el foro y compartió mesa con Tatiana Briseño, Project Development Manager de The Marketing Jersey, Victoria Rios, directora del Consejo académico y deportivo de la Anahuac, Mariana Anzorena, mentora del programa de periodismo inclusivo de Somos Versus, Ana Mejía, editora de la revista Marejada y Dalia Sánchez, Brand Marketing Lead de Under Armour para México.
En una dinámica de preguntas y respuestas contaron sus experiencias en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda, platicaron los récords que se lograron en la justa mundialista, las necesidades del futbol femenil y la importancia de la tecnología especializada al deporte femenino para un mejor desarrollo.
“Si algo ayudo en este Mundial fueron la ligas y normalizar el futbol profesional. Los mundiales pasados tenían mucha deficiencia porque las ligas no eran profesionales y las jugadoras no podían ser profesionales. Hubo un cambio físico, mental, táctico y técnico en este Mundial”. Tatiana Briseño.
“Desde hace 4 años se empezó a hacer análisis y tecnología. Somos una marca joven que busca mejora continua de los atletas. Nuestro compromiso es hacerlas mejores para competir. Además de la equidad queremos ser parte del cambio y evolución, tener ropa y calzado que se ajuste a mujeres.” Dalia Sánchez.
Sobre la revolución social que está generando el deporte femenino, Briseño comentó: “El fútbol femenil está en el ojo público. Ya los medios y las jugadoras no van a seguir permitiendo las injusticias”.
Además, comentó las deficiencias y deudas que aún se tiene con el deporte femenil: “Necesitamos mejoras para que las atletas puedan ser su mejor versión: indicadores y estadísticas. Aún hay desconocimiento del cuerpo de la mujer, aunque ha avanzado ciencia y existen estudios sobre menstruacion, sólo el 6% los realizan en mujeres deportistas. Debemos poner el foco en la cuestión científica, entender el cuerpo para mejorar. Urge inversion e interés para crecer”.
El equipo de Under Armour aprovechó para hablar de uno de los avances más importantes a nivel de tecnología deportiva: el desarrollo de su calzado diseñado especialmente para las mujeres Clone Magnetico 3. “Este calzado se adapta al talón y al antepié de la jugadora, parte en donde los pies de las mujeres se diferencian más de la de los hombres’’, explicó Sánchez.
Under Armour reiteró su compromiso con el deporte y las mujeres y equipó a las jugadoras del equipo femenil de la Universidad Anáhuac recibiendo el calzado Clone Magnetico 3, además de haber realizado un comercial donde participan 3 de las jugadoras del representativo.
El evento finalizó con la entrega de diplomas a las participantes del programa de periodismo inclusivo de Somos Versus, en el cual participaron 15 periodistas noveles de todo el país. Olga Trujillo, periodista deportiva y mentora del taller, fue la encargada de la entrega.