Pumas logró llevarse los tres puntos ante Cruz Azul
Pumas Femenil derrotó 4-2 a Cruz Azul en el Estadio Olímpico, en partido de la jornada 11 en el Clausura 2024 de la Liga MX Femenil; Aerial Chavarín marcó doblete, sumado a dos autogoles de las azules.
La Máquina sigue estancada en este torneo; buscará cerrar de la mejor forma y apuntar a ser un proyecto sólido para la siguiente temporada.
Primer tiempo de mala fortuna celeste
Sin nada que perder, Cruz Azul salió en busca de imponer condiciones, sin embargo, cuando empezaba a hacerlo, la velocidad de la jamaiquina Deneisha Blackwood cambió el rumbo del partido: al 4′, la dorsal 21 se escapó por toda la banda izquierda y disparó a primer poste, el balón se estrelló en el metal y pegó en la arquera Jennifer Amaro, lo que envió el balón al fondo.
La Máquina alcanzó a recomponerse del primer golpe y se lanzó al frente para hacer daño en el arco defendido por Heidi González. Al 15′, en una segunda jugada tras un tiro libre, Dalia Molina disparó al arco cuando la arquera ya estaba fuera, pero Dirce Delgado salvó en la raya.
Sin embargo, la recompensa llegó al 23′, cuando Ana García recibió el esférico por la derecha, se adentró en el área y recortó hacia la zurda para disparar al ángulo y poner el 1-1.
Lamentablemente para la causa visitante, el segundo de Pumas no tardó en caer: al 28′, un balón largo encontró a Alejandra Guerrero habilitada, Amaro le cerró el ángulo, por lo que su disparo se estrelló en el poste, pero el rebote pegó en la defensa María Peraza y terminó al fondo de las redes.
En el agregado del primer tiempo, Blackwood se fue expulsada por doble amarilla, la primera por reclamar y la segunda por un manotazo sobre Ivonne Gutiérrez.
Segundo tiempo eterno para Pumas
Con una jugadora menos, las universitarias debían mantener el orden atrás para no recibir más goles, pero Cruz Azul saltó a la cancha decidida a darle la vuelta al marcador.
Apenas al 49′, Ximena Ríos rescató un centro y con poco ángulo, disparó a quemarropa para vencer a la guardameta González y poner el 3-2 que les daba esperanza.
La Máquina tuvo el empate cuando 64′, en un balón que Dalia Molina casi gana por aire, la portera González ya se había pasado, sin embargo, Yaneisi Rodríguez salvó en la raya, en lo que hubiera representado el empate para Cruz Azul.
En un descuido desde la media cancha al 83′, el balón le quedó a Aerial Chavarín, quien se escapó sola ante Amaro y definió a la perfección para el 4-2 final.
Las reacciones
Julio Cevada, director técnico de Cruz Azul, aceptó que durante el torneo, su equipo ha corrido con mala fortuna. “No creo en la mala suerte, pero hemos visto que pasan cosas que nos afectan en el resultado a pesar de que jugamos bien, aunque hablar de la suerte sería quitarnos responsabilidad”.
Cevada destacó que mientras la directiva les respalde, van a seguir trabajando y creer en lo que estoy haciendo. “Tenemos que creer en que se va a dar el resultado, no sé cuándo porque es un proceso que nos está costando mucho”.
El estratega destacó los goles de su equipo, que calificó de golazos, así como el orden que mostraron por algunos lapsos.
Por su parte, David Cotero, auxiliar técnico de Pumas, destacó que el trabajo de la semana se reflejó en la victoria. Asimismo, aplaudió la labor de Chavarín cuando se quedaron con una jugadora menos.
Finalmente, sobre la ausencia de Blackwood para el juego ante Puebla, dijo que pesará como la de cualquier otra futbolista, pero el resto del plantel lo respaldará.