América conquistó su segundo título

Las Águilas vencieron 4-2 a Pachuca en la final

América conquistó su segundo título en la Liga MX Femenil al vencer 4-2 en el global a las Tuzas del Pachuca. El Estadio Azteca recibió a 58 mil 156 personas para ver a las Águilas campeonas, en un nuevo récord de asistencia en la historia del futbol femenil profesional en México.

Hacia el campeonato

En la ida, las Tuzas hicieron pesar su casa durante 45 minutos, pero las Águilas reacccionaron y en unos minutos le dieron la vuelta al marcador que ya llevaban a cuestas tras un gol de Charlyn Corral.

Con una Katty Martínez que apareció cuando se le requirió y el temple de Andrea Pereira para patear desde los 11 pasos, América tomó ventaja en el Estadio Hidalgo, ventaja que ya no soltó.

En la vuelta, Pachuca se tardó en darse cuenta que jugaba una final y las de amarillo demostraron que tenían más hambre de quedarse con el trofeo y lanzaron dos golpes mortales con los goles de Martínez y de la francesa Aureli Kaci, ambos de una hechura para enmarcar.

Al minuto 8, Martínez giró a la perfección la cabeza para que la pelota sacudiera las redes y desatara los gritos eufóricos de toda la grada pintada de amarillo.

Con unas Tuzas desconcertadas por recibir otra estocada, América aprovechó y se apoderaró del ritmo de juego, lo que de a poco la llevó a encontrar el segundo tanto:

Al 58′, Martínez cubrió el balón en el área y logró servirlo para Kaci, que a la altura de la media luna le puso fuego a su disparo y consiguió la segunda anotación, la que prácticamente terminó de dibujar la segunda estrella para el América en la Liga MX Femenil.

En la parte final, Pachuca reaccionó: al 85′, Alice Soto se enfiló sola hacia el arco de Itzel González, y ante la nula presión, definió potente de derecha para el 2-1 final en el Coloso de Santa Úrsula.

América conquistó su segundo título en la Liga MX Femenil. Foto: América Femenil.

El color de la final

Lluvia, récord de asistencia, segundo título para las Águilas del América. El ambiente tuvo de todo.

Lo bueno

Los alrededores del Estadio Azteca comenzaron a llenarse de afición al futbol femenil desde horas antes del encuentro. Después de las 5 de la tarde, personas, que en su mayoría llevaban playera americanista, abarrotaron la explanada sobre Calzada de Tlalpan.

Al partido acudieron las jugadoras de la Selección Mexicana Sub-20, que apenas un día antes se coronaron campeonas de Concacaf al vencer a Estados Unidos.

La Barra Feminista, un grupo de mujeres que desde el 2020 se reúne para apoyar al futbol femenil, acudió por primera vez con la invitación de Club América; las integrantes pudieron ingresar con banderas y tambores para externar su apoyo a las jugadoras.

Cabe mencionar que la Barra Feminista apoya a todas las futbolistas, no solo a unos colores, todo bajo el lema “si gana una, ganamos todas”.

La Barra Feminista en la final. Foto: cortesía Barra Feminista.

Lo malo

La reventa hizo de las suyas: en las inmediaciones del estadio, varias personas ofrecían boletos, a pesar de que si se trataba de boletos digitales, solo se podía ingresar mediante la aplicación de la empresa que se encargó de la venta.

La lluvia que azotó la Ciudad de México evitó que algunas personas llegaran hasta el recinto, lo que impactó en el número de asistentes.

Los datos de las campeonas

América se convirtió en la primera escuadra en ser campeona tras ganar todos sus partidos de la liguilla:

En cuartos de final derrotó 3-1 y 5-1 a las Bravas; en semifinales se impuso 1-0 y 1-0 a Tigres; y en la final terminó con las Tuzas con un 2-1 en la ida y el mismo marcador en la vuelta.

Con seis victorias, 14 goles a favor y cuatro en contra, las Águilas sellaron una liguilla de antología para la institución.

Las Águilas ostentan los dos últimos récords de asistencia en la Liga MX Femenil:

1.- 52 mil 654 personas América vs Tigres

Final de ida Apertura 2022

2.- 58 mil 156 personas América vs Pachuca

Final de vuelta Clausura 2023

Adrianelly Hernández | Cancha y aparte

Soy una apasionada del periodismo deportivo con perspectiva de género, actual maestrante de Comunicación y, de toda la vida, una veracruzana rojinegra.

3 Comentarios

Dejar un comentario

Tu email no será publicado