Las Águilas apuntan al bicampeonato
América Femenil está haciendo todo para conquistar nuevamente el título de la Liga MX Femenil. Al término de la jornada 15 de este Apertura 2023, las azulcrema han roto el récord de goles en torneo regular en toda la historia del futbol femenil profesional en México: 60 anotaciones, un promedio de cuatro por partido.
Además, en el contexto del 107 aniversario de la institución, se anunció la construcción de la casa club para la escuadra femenil, además de la ampliación de la cancha Centenario, el espacio donde entrenan las Águilas y donde sostienen algunos de sus partidos.
América, la máquina de hacer goles
Ante Puebla, en la jornada 15, América alcanzó los 60 goles, cifra récord para la fase regular, esto cuando faltan dos partidos por disputarse.
Ángel Villacampa, director técnico de América, ha repetido en las conferencias de prensa que el objetivo siempre será ser las número uno y que aún cuando se obtengan victorias, se deben corregir los errores, ya sea de contundencia, de posesión del balón o en la parte baja, es decir, el estratega no se conforma y la exigencia para las actuales campeonas es máxima.
“Nuestro objetivo innegociable es ser cada vez mejores, que el equipo compita mejor”, así son las palabras del técnico español, quien en cada partido detecta áreas de mejora para sus dirigidas.
Los 60 goles a favor reflejan un podería ofensivo que puede hacer la diferencia en la liguilla y hacer realidad el bicampeonato. Por lo pronto, así se divide el goleo en el equipo de Coapa:
Kiana Palacios: 10
Katty Martínez: 10
Andrea Pereira: 10
Sarah Luebbert: 5
Casandra Cuevas: 4
Alison González: 4
Natalia Mauleón: 3
Jocelyn Orejel: 3
Aylin Avilez: 3
Karen Luna: 2
Kimberly Rodríguez: 2
Noemí Granados: 1
Miah Zuazua: 1
Monserrat Saldívar: 1
Karina Rodríguez: 1
Destaca que el 50 por ciento de los goles recaebn en tres jugadoras: Palacios, Martínez y Pereira, esta última con su especialidad que son los penales y los tiros libres, sin dejar de lado que Martínez acumula 127 goles como profesional, una cifra que solo está detrás de Desiree Monsiváis.
Una casa propia
Con la presencia de Claudia Carrión, directora deportiva, así como de Emilio Azcárraga, dueño de Club América, se colocó de manera simbólica la primera piedra de la casa club de la rama femenil.
“No solo es ganar juegos o ganar Clásicos, el fin último (…) somos el único club de primera división que arranca con la única meta que es el campeonato”, dijo Azcárraga en cuanto a la relevancia de contar con esas instalaciones para el equipo femenil.
La casa club será clave también para las categorías menores. Actualmente, la Liga MX Femenil cuenta con la categoría Sub-19, jóvenes de distintos lugares del país se han unido a las filas americanistas en busca de su sueño y contar con un espacio destinado a ellas beneficiará su desarrollo.