Llegará una nueva campeona del futbol femenil mundial
Inglaterra y España se enfrentarán en la gran final de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, en la primera vez que estas selecciones llegan a este partido, un hecho histórico para ambos países, que desde hace años han apostado por el desarrollo del futbol femenil, ya sea a nivel de clubes o de equipos nacionales.
Una campeona inédita
Antes de este Mundial, solo cuatro selecciones podían presumir haber levantado la Copa del Mundo: Estados Unidos, Noruega, Alemania y Japón, pero ninguna de ellas pudo sobrevivir más allá de los cuartos de final. Las niponas fueron quienes llegaron más lejos, al caer ante Suecia en cuartos; Noruega y Estados Unidos dijeron adiós en octavos, mientras que Alemania no avanzó de la fase de grupos.
Por lo tanto, desde las semifinales se sabía que habría nueva campeona; en esa instancia, inglesas y españolas dejaron atrás su historia y alcanzaron por primera vez la gran final.
Inglaterra venció 3-1 a la anfitriona Australia, en medio de un estadio vuelto loco en apoyo a las Matildas; por su parte, España eliminó a una Suecia que llegaba motivada tras dejar en el camino a dos campeonas como Estados Unidos y Japón.
Con tremendas batallas libradas, no queda duda que las finalistas son quienes supieron levantarse de las caídas, superar los obstáculos y nadar contra corriente si es necesario.
Jugadoras clave
Ambas selecciones tienen un plantel de primer nivel, titulares y banca son jugadoras que pueden resolver partidos. No por nada, las Leonas vienen de ganar la Eurocopa en el 2022, mientras que La Roja, aunque en la Euro no fue protagonista, el Barcelona, base de esta selección, es campeona de la Champions League, luego de vencer al Wolfsburg, en un trepidante juego al que las blaugrana le dieron la vuelta tras ir 2-0 abajo en el marcador.
Las guerreras inglesas: Mary Earps es seguridad en el arco; en la defensa, la muralla la construyen Lucy Bronze, Alex Greenwood (que de hecho es la inglesa con más pases acertados y centros) y Millie Bright.
En la media cancha aparece la creatividad de Keira Walsh, quien luego de lesionarse en la fase de grupos, volvió para ser parte fundamental de la escuadra inglesa; asimismo, cuentan con Georgia Stanway y Ella Toone.
En el ataque, Inglaterra podrá contar con Lauren James, quien fue suspendida dos partidos tras el pisotón que dio a la nigeriana Alozie; sin dejar de lado a jugadoras como Chloe Kelly, Lauren Hemp y Alessia Russo.
Por España, Cata Coll se adueñó de la titularidad en el arco, aunque Misa Rodríguez también está lista para cuando se le requiera. En la zaga, Irene Paredes es lideresa, junto a Ona Batlle y Olga Carmona.
El medio campo español es un lujo con Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, mientras que la delantera está cubierta con Mariona Caldentey, Jennifer Hermoso, Alba Redondo y Salma Paralluelo, esta última como jugadora destacada en cuartos de final y semifinales.
Las direcciones técnicas
Sarina Weigman es la encargada de llevar a Inglaterra a lo más alto del futbol mundial, el año pasado guió a las leonas a conquistar la Eurocopa (donde eliminaron a España en cuartos de final) y ahora pelearán por el cetro de la Copa del Mundo. Como jugadora, Wiegman fue seleccionada de Países Bajos y posteriormente se integró al cuerpo técnico. Con las neerlandesas también llegó a la final de la Copa del Mundo en Francia 2019, pero cayó ante Estados Unidos, por lo que esta podría ser su revancha.
En el caso de España, Jorge Vilda es quien está en el banquillo. El timonel llegó a la Selección Sub-17, cuando su padre tenía a cargo la categoría Sub-19. Más adelante, tomó el lugar de Ignacio Quereda en el equipo mayor, aunque lleva varios meses recibiendo críticas, pues gran parte de las jugadoras españolas han señalado conductas que desaprueban del director técnico, desde entrenamientos de bajo nivel hasta una presión psicológica que va desde no poder cerrar la puerta de las habitaciones o controlar lo que declaran a la prensa.
¿Cuándo y dónde ver la gran final?
El partido será el próximo domingo 20 de agosto a las 4:00 horas, tiempo de México.
Se jugará en el ANZ Stadium, que tiene una capacidad de 83 mil 500 personas.
En México podrá verse por la plataforma de Vix y por TUDN.