Este 28 de febrero la Ciudad de México alcanzó los 30 grados centígrados, rompiendo un nuevo récord de calor y según varios estudios México se está calentando más rápido que el resto del planeta
Es marzo del 2021 y Protección Civil de la Ciudad de México emitió alerta amarilla por las altas temperaturas que se registran en la capital del país, pues según datos del Sistema Meteorológico Nacional se espera que el termómetro llegue este entre los 28 y 30 grados centígrados.
De acuerdo con la dependencia, serán las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa, las que registren las mayores temperaturas.
Sin embargo, varios estudios coinciden en que este sólo es el inicio de los problemas con el calor y que los mexicanos de todo el territorio tendremos que acostumbrarnos a vivir entre altas temperaturas, pues aparentemente nuestro país se está calentando a una mayor velocidad que el resto del planeta.
Es decir, la Comisión Nacional del Agua aseguro este 2021 que la temperatura en el país se ha incrementado en 1.4 grados, lo que es mucho si tomamos en cuenta que en el resto del planeta aumentó 0.98 grados, no por nada este 2021, además de dejarnos una impresionante crisis de salud, nos dejó el año más caluroso en la historia del país.
La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados (en 2020) con respecto al período de referencia 1981-2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta
Jorge Zavala Hidalgo
Coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional
Pero por si fuera poco, mientras en algunas regiones de Estados Unidos y en algunas zonas del norte de México las temperaturas han descendido hasta -12º provocando una mortal ola de frío que ya dejó una veintena de fallecidos y miles de damnificados, en México CONAGUA prevé que los termómetros registren entre 40 y 45 grados en Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Este hecho podría deberse a lo que los especialistas llaman inversión de temperatura.
El mundo entero está en alerta roja
De acuerdo con un artículo publicad en la revista especializada Nature, el planeta Tierra nunca estuvo tan caliente como ahora desde que existimos los seres humanos, o en otras palabras, la temperatura de nuestro planeta nunca fue tan alta en los últimos 12.000 años, pese a los esfuerzos que se han hecho.
Para muestra, el informe que ONU Cambio Climático, que afirma que todos los países deben redoblar sus esfuerzos durante este 2021 en pro del planeta si quieren alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global en 2 °C, preferiblemente 1,5 °C, para finales de este siglo.
El 2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática mundial. La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 ºC, debemos reducir las emisiones globales en un 45 % para 2030 respecto a los niveles de 2010
António Guterres
Secretario General de la ONU
Más del 50% de las especies en peligro por el calentamiento
Si bien muchos animales pueden soportar los cambios de temperatura radicales que está enfrentando el planeta y adaptarse para continuar viviendo, muchas especies no están soportando el aumento de calor o frío.
Por ejemplo, en febrero del 2021, al menos 12 animales entre los que destacan un chimpancé, muchos monos, algunos lémures e innumerables aves murieron congelados en el santuario Primarily Primates, en Texas debido a a una tormenta de nieve y la falta de electricidad, pero si la temperatura sigue variando los animales silvestres serán los más afectados.
Un nuevo estudio llegó a la conclusión de que casi 80 mil especies de plantas y animales en 35 de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo podrían enfrentar la extinción a finales de siglo debido al cambio climático.
Días más calurosos, períodos más largos de sequía y tormentas más intensas se están convirtiendo en la nueva norma y las especies de todo el mundo están sintiendo los efectos.
Nikhil Advani
Especialista líder en clima, comunidades y vida silvestre de WWF
Según el estudio los más afectados serán:
- Koala. Quedan entre 100 mil y doscientos mil en el mundo.
- Delfín de río
- Oso polar. Los osos polares tendrán que acostumbrarse a la falta de hielo.
- Foca monje
- Pingüino emperador
- Caribú
- Ballena azul
- Abejas.
- Orangután
- Tortuga carey