La Selección Mexicana Femenil calificó al Premundial tras golear 6-0 a Puerto Rico en la Clasificatoria W.
La Selección Mexicana Femenil calificó al Premundial tras golear 6-0 a Puerto Rico en la última jornada de la Clasificatoria W, con goles de Lizbeth Ovalle (2), Katty Martínez, Myra Delgadillo, Diana Ordóñez y María Sánchez; con esto, terminó como líder del grupo A con 12 puntos.
El equipo que dirige Mónica Vergara participará en el Campeonato W, que será del 4 al 18 de julio, en Monterrey, Nuevo León. En dicho torneo habrá cuatro boletos directos para la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.
El camino hacia el Premundial
Las dirigidas por Vergara acumularon cuatro victorias, además de anotar 34 goles y no recibir ninguno en la Clasificatoria W.
El debut de México en esta fase fue ante Surinam, a quien derrotó por marcador de 9-0; posteriormente, se impuso 8-0 a Antigua y Barbuda.
El camino hacia el Premundial continuó con el 11-0 sobre Anguila, apenas el pasado sábado 10 de abril, y terminó con la goleada frente a Puerto Rico, este martes 12 en el estadio Nemesio Díez, de Toluca.
Sobre las goleadoras de esta fase, la estratega nacional contó con las anotaciones de Katty Martínez (6), Alicia Cervantes (5), Stephany Mayor (4), Maricarmen Reyes (3), Diana Ordóñez (3), Diana García (2), Carolina Jaramillo (2), Rebeca Bernal (2), Myra Delgadillo (2), Lizbeth Ovalle (2), Casandra Montero, Jimena López y María Sánchez.
¿Qué se juega en el Premundial?
En el torneo que se llevará a cabo en julio hay boletos al Mundial, pero también a los Juegos Olímpicos de París 2024 y para la Copa Oro. Aquí lo explicamos:
El Campeonato W consta de ocho selecciones que se dividen en dos grupos de cuatro: Estados Unidos, Canadá, México, Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, Costa Rica y Panamá.
*Las primeras dos selecciones de cada sector avanzan a semifinales y automáticamente califican a la Copa Mundial de 2023.
*Los terceros lugares de cada grupo jugarán un repechaje intercontinental.
*La selección campeona calificará de forma directa a los Olímpicos y a la primera edición de la Copa Oro, que será en 2024.
*El segundo y tercer lugar del torneo enfrentarán un repechaje para los Olímpicos y para la Copa Oro, esto será en septiembre de 2023.
El contexto
México se encuentra en un momento crucial para su futbol femenil, con una liga profesional con cinco años de historia y la primera mujer al frente del equipo nacional, parece quela historia empieza a cambiar a favor de las mexicanas.
El equipo tricolor solo ha asistido a tres de los ocho Mundiales que la FIFA ha organizado: Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015.
Asimismo, únicamente cuenta con unos Juegos Olímpicos: Atenas 2004, cuando consiguió su boleto tras vencer a Canadá en el torneo Preolímpico.
En este contexto, parece una obligación que la escuadra dirigida por Vergara vuelva a los torneos de elite a nivel internacional; hay más boletos que nunca para el Mundial y una posibilidad latente de volver a la justa olímpica, es por ello, que esta generación ha ilusionado a la afición, que en cada partido manifiesta su apoyo.