Selección Mexicana debuta con empate en la era López
La Selección Mexicana empató a uno con Chile en partido amistoso celebrado en la Cancha Centenario de Coapa. Este fue el primer compromiso del español Pedro López al frente del equipo nacional.
Con la tónica de intentar encontrar un estilo de juego, López movió sus piezas, pero solo pudo llevarse la igualada en su debut.
El partido
Las acciones del encuentro comenzaron de forma ríspida, con constantes faltas e imprecisiones en los pases.
México fue tomando el mando, pero no generó claridad en sus ataques: Scarlet Camberos lo intentaba por la banda derecha y María Sánchez por la izquierda.
Durante varios momentos del partido, se notó el entendimiento de las jugadoras americanistas: Camberos con Nicky Hernández o con Alison González, además de contar con las salidas de Jocelyn Orejel desde el fondo.
Chile tardó 18 minutos en acercarse al arco de Itzel González, con un centro de Daniela Zamora que terminó en las manos de la guardameta mexicana.
Las visitantes presionaban, pero no hallaban la forma de crear peligro al ataque, sin embargo, un error de las locales les permitió abrir el marcador: al 34′, Nancy Antonio retrasó de forma comprometida un balón para la portera González y esta no pudo controlarlo de buena forma, por lo que él esférico quedó a modo para que Zamora lo empujara al fondo de la red.
Si bien, el Tri Femenil no había sido apabullante en su dominio, sí mantenía el control de la pelota, pero el gol pegó en lo anímico, incluso, Chile aún intentó un par de jugadas al ataque antes de que terminarán los primeros 45 minutos.
Para el complemento, López mandó a la cancha a Lizbeth Ovalle y a Diana Ordóñez; la primera fue insistente por la banda izquierda y la segunda fue factor para poner nerviosa a la zaga chilena, tanto que estuvo cerca de marcar un gol de taquito al desmarcarse en el corazón del área enemiga.
Al 58′, Ordóñez encontró recompensa a su ímpetu: Stephany Mayor robó un balón en la salida rival y aguantó jalones hasta meterse al área y enviar una diagonal retrasada que Ordóñez empalmó.
Al 71′, ingresó Charlyn Corral y provocó la euforia en las gradas, la actual delantera de Tuzas probó suerte con un disparo que la portera alcanzó a manotear para enviar a tiro de esquina.
En la recta final del partido, ingresaron Aylin Avilez y Natalia Mauleón, ambas en su primer llamado a la Selección Mayor, y tambén inyectaron “jiribilla” en el ataque, sin embargo, el gol de la victoria no apareció.
Por México, destacaron, además de las futbolistas al ataque, Cristina Ferral liderando la defensa y Nancy Antonio poniéndole orden al medio campo.
La cercanía con la afición
Al final del partido, varias jugadoras se acercaron a las gradas de Coapa para firmar camisetas y tomarse fotografías con la afición. Mujeres, hombres, niños, niñas, la Barra Feminista… todo mundo quería un poco de las futbolistas que visten la camiseta nacional.
Charlyn Corral y Kenti Robles fueron de las más aclamadas, así como Diana García y Cristina Ferral. Todas dedicaron algunos minutos para agradecer a la gente que se dio cita para apoyarlas en el inicio de esta nueva era.
Encuentro de históricas
Al final del partido aparecieron Alicia Vargas y Elvira Aracén, exseleccionadas nacionales en los años 70 (Vargas también lo fue a principios de los 90), quienes jugaron el Mundial de México 1971.
Ambas posaron junto a Charlyn Corral, Rebeca Bernal y Andrea Rodebaugh, sin duda, el encuentro de mujeres históricas para el futbol femenil mexicano.