La Selección Mexicana de futbol femenil goleó 6-1 a Argentina, en partido amistoso celebrado en en Estadio Tepa Gómez, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Las dirigidas por Mónica Vergara suman una victoria más en sus juegos de preparación hacia el torneo clasificatorio de Concacaf para la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 y para los Juegos Olímpicos de 2024.
El partido
Las acciones no comenzaron de manera sencilla para las mexicanas, pues el gol argentino cayó al 11’, en un disparo de Florencia Bonsegundo, el cual parecía no llevar nada, pero Emily Alvarado no atacó de la mejor forma el esférico y este terminó incrustándose en su arco.
La ventaja hizo que las visitantes intentaran enfriar las acciones con juego ríspido y pelotas divididas, aunque las pupilas de Mónica Vergara buscaban el futbol de conjunto con el ataque por las bandas con María Sánchez y por el centro con Alison González, sin embargo, no fue sencillo generar acciones de gol en el primer tiempo, gracias a las intervenciones de las sudamericanas, que en intensidad no pararon.
Fue hasta el minuto 41’ cuando México encontró el empate por la vía penal: Stephany Mayor venció a la arquera Solana Pereyra luego de que un empujón derribara a González en el área pampera.
La euforia se mantuvo un minuto más, pues al 42’, la misma Mayor concretó la voltereta al partido: María Sánchez condujo por toda la banda izquierda, dejó en el camino a Clarisa Hubert y a Agustina Barroso, alcanzó a sacar un disparo que Pereyra rechazó, pero el pundonor de Mayor la puso en el lugar exacto para llegar con todo a empujar la de gajos y hacer estallar nuevamente al estadio en Tepatitlán.
El momento anímico ya era para las anfitrionas, que supieron levantarse del error del gol en contra y recomenzar el encuentro. Vergara movió sus piezas para el complemento con el ingreso de Joseline Montoya, lo que de inmediato le dio frutos pues la jugadora rojiblanca recibió una pelota por la derecha (en un aparente fuera de lugar que no fue marcado), fintó a la zaga albiceleste y con tranquilidad puso un centro medido para que González se elevara y cabeceara para vencer a Pereyra al 46’.
Al 50’, el partido ya estaba desfondado y se venía la goleada espectacular: Montoya recibió nuevamente el balón por derecha, mandó un centro raso que González intentó rematar, pero su disparo fue tapado, se armaron los rebotes en el área y cuando Julieta Cruz intentaba sacar la pelota de su área, la rebotó en Sánchez y terminó al fondo de su arco.
Con una Selección Argentina que no alcanzaba a recuperarse del golpe tras golpe vino la pérdida del balón en una salida, lo que fue aprovechado por Mayor, quien de taquito dejó enfilada a González hacia el marco rival: la delantera rojinegra no la pensó y la prendió de primera para el 5-1 al 67’.
La goleada se completó al 85’, cuando la portera Pereyra midió mal un centro de Kenti Robles, manoteó el balón, pero quedó a merced de Montoya, quien con su gol cerró su destacada actuación en este amistoso.
Las reacciones
Este partido forma parte del camino de la escuadra de Mónica Vergara hacia el Mundial del 2013. En el ranking de la FIFA, México se ubica en el sitio 28, mientras que Argentina en el 35, a pesar de que tuvo participación en la pasada Copa del Mundo, por lo tanto, se esperaba que hubiese un resultado favorable para las mexicanas.
Después del encuentro, Vergara declaró, en conferencia de prensa, que se encuentra satisfecha pues en los amistosos que su equipo ha tenido, se han alcanzado las metas planteadas, en cuanto al funcionamiento. Asimismo, destacó la fortaleza mental y el estado anímico de sus dirigidas.
“Vamos por buen camino, todavía tenemos mucho que trabajar. Debemos de seguir con esta mentalidad y esta disciplina para poder poner el futbol de nuestro país donde lo visualizamos”.
Por otro lado, la estratega enfatizó que la goleada no deberá generar exceso de confianza, pues se cometieron errores puntuales, sobre todo en la pérdida de balones.
“Hoy pudimos ser más contundentes y también nos deja muchas cosas de aprendizaje, reconocemos el trabajo que también hizo Argentina, todavía regalamos muchos balones, pero debemos seguir buscando tener más posesión y volumen de juego junto con la definición. Nosotras seguiremos trabajando”.