Bienvenidos al 2021, el reto sigue siendo la Salud

Pues aquí estamos, bienvenidos al 2021… decir adiós al 2020 para algunos fue un alivio y para muchos más fue complicado. Muchas familias no estuvieron completas y desafortunadamente no fue porque el aislamiento necesario lo impidiera sino porque la batalla contra el Covid-19 fue un golpe duro para la sociedad.

Dejamos atrás los cumpleaños sin festejos, las salidas con amigos, los viajes soñados, los paseos en las plazas, las compras en familia y procuramos protegernos, a nosotros y a los nuestros, para evitar formar parte del millón 426 mil 094 infectados o el caso 125 mil 807 de personas que perdieron la vida en México debido al coronavirus, cifras al cierre del 2020 de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Hoy estamos aquí, primero de diciembre del 2021, al fin se terminó el 2020 pero no significa que debamos bajar la guardia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carmen Ortega (@thepetitecoffy)

2021, año nuevo y nueva cepa

La promesa de una vacuna ha inundado de esperanza a la sociedad pero no debemos relajarnos, tan solo el pasado 24 de diciembre el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) informó de una nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido y aunque científicos aseguran que la nueva variante no provoca una enfermedad más severa, lo alarmante es que es hasta un 70% más contagiosa que las cepas anteriores.

Si a esto le sumamos qué, según las primeras investigaciones, representa un riesgo potencial para jóvenes menores de 20 años; es un hecho que a estas alturas de la pandemia todos somos población en riesgo frente a una enfermedad en la que no hay excepciones.

Aunque aún no se tiene registro de que la nueva cepa en México, pero es evidente que no tarda, en países como Canadá, Estados Unidos, Portugal, Francia, Jordania, Corea del Sur y Chile ya fue detectada.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Eréndira Mejía (@endymejia)

El reto para el 2021

El principal reto para el 2021 sigue siendo nuestra salud y con ello adaptarnos a una “nueva normalidad”, nuestros hogares seguirán siendo oficina y escuela, y por supuesto el refugio perfecto.

En una charla para el Tecnológico de Monterrey, varios especialistas de la salud detallaron que la estrategia a futuro contra el Covid-19 es el esfuerzo social. El peor escenario es la incredulidad y recuperar la confianza de las personas es indispensable para controlar la pandemia.

“Nos queda mucho trecho por avanzar, pero necesitamos que la gente no solamente entienda, sino comparta. Estamos viendo el peor escenario posible, que es la muerte social de la pandemia”

Gustavo Olaiz, coordinador general del Centro de Investigación en Política, Población y Salud de la UNAM

Aunque México espera más de 200 millones de vacunas provenientes de distintas de distintas farmacéuticas como Pfizer, Astra Zeneca, CanSino y Covax, el respiro que puede dar el fármaco va para largo. En diciembre comenzó la aplicación de las primeras dosis para el personal sanitario que está en primera línea, después seguirán con los adultos mayores de 65 años y después a la población de cualquier edad comenzando con los que presente enfermedades como la hipertensión, obesidad o diabetes.

Vivir al día

Sabemos que para muchos el confinamiento no es opción, sobretodo cuando la informalidad representa una cuarta parte de la producción económica de México, según datos del INEGI.

La economía ya era muy frágil antes de la llegada de la pandemia y en los últimos meses se agravó provocando que más de 25 millones se refugiaran en la informalidad, frente a los altos índices de desempleo que trajo consigo. Millones de mexicanos viven al día y con esto la idea de un estricto aislamiento es imposible.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Carmen Ortega (@thepetitecoffy)

Más allá de la brecha laboral, referirse a la muerte social de la pandemia habla de cómo muchos sortean a la enfermedad con escepticismo; cuántos no hemos sido testigos de fiestas, aglomeraciones en parques y plazas, salidas en familia, gente en las calles haciendo caso omiso de las recomendaciones sanitarias como quedarse en casa, la sana distancia y el uso de cubrebocas o gel antibacterial.

Aunque no estamos listos, es muy importante comprometernos. Este 2021 nuestro principal “propósito de Año Nuevo” debe ser nuestra salud, cada día debería estar programado para agradecer algo tan sencillo como respirar, respirar bien y sin intubación, como muchos que hoy a causa de las secuelas por haber padecido Covid 19 deberán vivir con oxigeno auxiliar.

El reto es simple, bienvenidos al 2021, “nueva normalidad” con consciencia.

Carmen Ortega

Comunicóloga, fotógrafa y videoreportera. Coleccionista de historias.

Sin comentarios aún

Dejar un comentario

Tu email no será publicado